miércoles, 5 de febrero de 2014

Sigfrido. Un idilio negro

Harry Mulisch, Sigfrido, Tusquets, Barcelona, 2003

Una novela de Mulisch que trata de indagar en los enigmas de Hitler y el nazismo y en la naturaleza del mal. Mulisch propugna la utilización de la fantasía y de la ficción como instrumentos para la comprensión de la realidad. Su objetivo en esta novela es imaginar algo que pudo haber ocurrido para tratar de entender el comportamiento de las personas involucradas. En este caso el enigma a desvelar es el de la personalidad de Hitler.

"Hitler continúa siendo un enigma sin resolver; y hoy más que nunca. Los innumerables intentos de interpretación de su personalidad no han hecho sino acentuar su invisibilidad, algo que a él, por cierto, le habría complacido en extremo... Es hora de que esto cambie. Quizá podamos atraparlo con la red de la ficción." (p. 23)

"... partir de la realidad imaginaria (de un hecho inventado, altamente improbable, absolutamente ficticio pero no por ello imposible) para llegar a la realidad social. Creo que éste es el camino del verdadero arte: no de abajo arriba, sino de arriba abajo." (p. 24)

Manuel Sánchez Romero, "La Segunda Guerra Mundial en Siegfried de Harry Mulisch"