jueves, 20 de febrero de 2014

Por qué se pelearon los dos Ivanes

Nikolai Gógol, Por qué se pelearon los dos Ivanes, Barcelona, 2010

Es la historia de dos amigos de toda la vida que se enemistan cuando uno llama "ganso" al otro. Su enfrentamiento aumenta de intensidad con el tiempo y deviene cada vez más absurdo. El juez, el comisario y pronto todos los vecinos del pueblo se verán implicados en la disputa. Conservando siempre el estilo de Gógol, la historia, conforme avanza hacia su conmovedor final, nos hace reflexionar sobre la amistad y la vida.

"-¡Y usted, Iván Ivanovich, es un auténtico ganso!
Si Iván Ivanovich no hubiera pronunciado esas palabras, hubieran discutido un poco más y    luego se hubieran separado como amigos, igual que en otras ocasiones, pero en esta ocasión sucedió algo totalmente distinto. Iván Ivanovich montó en cólera. 
- ¿Qué ha dicho usted, Iván Nikiforovich? - preguntó levantando la voz. 
- ¡He dicho que se parece usted a un ganso, Iván Ivanovich! 
- ¿Con qué derecho se atreve usted, olvidando la decencia y el respeto por el nombre y rango de un hombre, a deshonrarlo calificándolo con un término tan vergonzoso?"
(pág.17)
 
 
"Cuando las vidas de dos hombres están en armonía, éstos pueden discutir, mostrarse injustos el uno con el otro, y sin embargo, las ofensas mutuas se desvanecen sin dejar secuelas. Pero si en su interior anidan desavenencias profundas, aunque todavía no tengan conciencia de ellas, cualquier palabra fortuita, el más leve descuido puede transformarse en un puñal letal para su amistad.
Y a menudo las discrepancias se alojan tan profundamente que nunca salen a la luz, a veces ni siquiera se toma conciencia de ellas. Una riña violenta por una nadería donde se deja caer una mala palabra asesta el golpe fatídico que acaba destruyendo una amistad de largos años.
No, Iván Ivánovich e Iván Nikíforovich no se pelearon por un ganso."
 
Vasili Grossman, Vida y destino, p. 590