sábado, 1 de marzo de 2014

el déficit de tarifa visto por un pastor

Nos cuentan las empresas eléctricas, y el gobierno neofascista y neoliberal que les protege, que existe una cosa que se llama "déficit de tarifa" y que tenemos que pagarlo entre todos. Este llamado déficit de tarifa nos lo explican de una forma sencilla y fácil de entender. Dicen que como por ley tiene que existir una tarifa eléctrica regulada por el gobierno, y esta tarifa, según dicen las eléctricas, no llega para cubrir los costes reales que tiene producir la electricidad, existe un déficit. Según esto, se entiende que las eléctricas están cobrando con la tarifa regulada menos que lo que les cuesta la producción de lo que nos venden. Es decir, que pierden dinero. Este dinero que dicen que pierden es el déficit que se va acumulando como una deuda que todos los consumidores tenemos con ellos y que debemos ir pagando poco a poco.

Si esto fuera verdad, sería bastante lógico. Pero hay algunas cosas raras:

Primero. Si es verdad que los costes son superiores a lo que cobran, estarían perdiendo dinero, pero no es esto lo que cuentan en los periódicos cuando presumen de los cientos o miles de millones de euros que obtiene de beneficios todos los años. Tampoco se entendería que sus directivos ganasen en un mes más que muchos de sus clientes en toda la vida...

Segundo. Si es verdad que la tarifa regulada no llega para cubrir los costes de producción y por tanto se va acumulando una deuda que después la tenemos que pagar nosotros mismos... no se entiende por qué no nos suben la tarifa directamente y pagamos por un solo concepto en lugar de pagar por dos y además con intereses. Para que se entienda esto, pongo un ejemplo:

Las empresas eléctricas dicen que producir un kWh les cuesta, supongamos, 12 céntimos. El gobierno establece una tarifa regulada en la que a los consumidores de electricidad nos tienen que cobrar 10 céntimos por el kWh. Está claro que hay un déficit de 2 céntimos que se supone que las empresas eléctricas, las pobres, estarían perdiendo. Lo que hacen entonces es acumular esta deuda y pedir préstamos a los bancos para poder pagársela a las pobres empresas eléctricas para que no pierdan dinero. Ya tenemos a más gente perdiendo dinero... qué pena, los pobres bancos. Supongamos que hay 10 millones de consumidores que han consumido 1000 kWh en un año. En tal caso 2 céntimos por 10.000 millones de kWh supondrían una deuda con las empresas eléctricas de 200 millones de euros. Parece mentira que 2 céntimos se hayan convertido en tanto dinero! Estos 200 millones se piden a los bancos a un interés preferente, porque es para el gobierno, del 2%, por ejemplo. Esto supone unos intereses anuales de 4 millones de euros. Estos cuatro millones de euros nos los hacen pagar a nosotros junto con la amortización de la deuda. Al final pagamos más que si nos cobrasen el kWh a 12 céntimos pero gracias a esta artimaña hemos conseguido que los bancos también hagan negocio, hemos puesto en sus manos 200 millones de euros para sus negocietes y nos han hecho creer que nos cobraban menos por el kWh.

Tercero. Pero además de esto, lo que ocurre es que no es verdad que el coste de la producción de un kWh es mayor que el precio de la tarifa regulada por el gobierno. No puede ser verdad porque las empresas eléctricas tienen mucho interés en que abandonemos la tarifa regulada y nos pasemos al mercado libre. Constantemente nos hacen ofertas, muchas de las cuales consisten precisamente en un descuento sobre el precio de la tarifa. ¿Cómo se entiende que si la tarifa regulada está por debajo de costes nos hagan ofertas con las que van a cobrar precios aún menores? Parece como si las empresas eléctricas estuvieran muy interesadas en perder más dinero todavía.

Nos roban. Se ayudan entre ellos, eléctricas, bancos, gobierno... para robarnos. Mienten descaradamente... y nosotros nos dejamos. Hay otras alternativas. No podemos dejar que sigan haciendo sus grandes negocios con la miseria de la gente.

Hay alternativas: http://www.goiener.com/