martes, 4 de marzo de 2014

comunismo y cristianismo

Son muchos los puntos en común, las coincidencias, en el pensamiento cristiano y en el comunista. También son muchas las coincidencias en su evolución histórica. Lo que cuenta Vasili Grossman sobre el comunismo es exactamente lo mismo que ocurrió con el cristianismo:

“En el curso de la historia del movimiento revolucionario ruso, los rasgos del amor al pueblo… se mezclaron con otros rasgos diametralmente opuestos, también presentes en muchos revolucionarios reformadores rusos:  el desprecio y la inflexibilidad hacia el sufrimiento humano, la admiración por el principio abstracto, la firme voluntad de aniquilar no sólo a los enemigos sino también a los  compañeros de causa apenas se desviaran un poco en la interpretación de aquellos principios abstractos. La sectaria dedicación a alcanzar el fin propuesto, la disposición a aplastar la libertad viva, la libertad presente, en nombre de una libertad imaginaria, a destruir principios morales cotidianos por los del futuro…” 

Vasili Grossman, Todo fluye, p. 232



Hacia el Gulag

Relaciones de Tlaxcala de Muñoz Camargo (siglo XVI) 
"justicia que se hizo de un cacique de Tlaxcala porque había reincidido en ser idólatra; habiendo sido cristiano, se había ido a unas cuevas a idolatrar".

 Francisco de Goya, Cárcel de la Inquisición