lunes, 31 de marzo de 2014

Holocausto gitano


Algunos judíos, los creadores del Estado de Israel, y quienes les apoyan en todo el mundo, construyeron hace ya mucho lo que se conoce como "El Holocausto", obteniendo una gran rentabilidad del exterminio de judíos por el régimen nacionalsocialista. Ahora se destapa algo que ya sabíamos, pero de lo que no hablaba nadie. El gobierno sueco ha reconocido sus prácticas eugenésicas de las que fueron víctimas los gitanos. No es el único país que ha llevado a cabo programas de limpieza étnica de este tipo hasta bastantes años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Mientras todavía se siguen cazando nazis de casi 100 años de edad, algunos simples guardianes de campos de concentración, para juzgarlos y condenarlos por crímenes contra la humanidad, nadie habla de cazar a quienes fueron los responsables de estos otros genocidios. Estos son como Rumsfeld que ante hechos como las torturas de Abu Ghraib dijo que asumía sus responsabilidades, pero nunca fue perseguido y mucho menos condenado por ello.


brujería

"Ya sólo hablaban de brujería y no se juntaban con ella. La esquivaban e insultaban porque se peinaba de otro modo, porque se ataba el pañuelo a la cabeza de otro modo, porque pintaba sus puertas y ventanas de modo distinto a como lo hacía la gente del pueblo, porque usaba otro tipo de ropa y tenía otros días de fiesta, porque nunca barría el empedrado de la calle y en los días de matanza bebía como un hombre y por la noche estaba borracha y en vez de lavar la vajilla y salar tocino, bailaba sola con su escoba."

Herta Müller, En tierras bajas, p.53

asuntos de familia

"La otra gente dice que  mi madre es hija de otro hombre y mi tío es hijo de otro hombre, pero no del mismo otro hombre, sino de otro. Por eso el abuelo de otro niño es abuelo mío, y la gente dice que mi abuelo es el abuelo de otro niño, pero no del mismo otro niño, sino de otro, y que mi bisabuela murió muy joven... Al  morir ella, mi bisabuelo se casó en seguida con otra mujer que ya tenía un hijo de otro hombre con el que no estaba casada, pero que a la vez también era casada y que después de ese otro matrimonio con mi bisabuelo tuvo otro hijo del que también dice la gente que es de otro hombre, no de mi bisabuelo..."

Herta Müller, En tierras bajas, p. 20

domingo, 30 de marzo de 2014

En tierras bajas

Herta Müller, En tierras bajas, traducción de Juan José Solar, 2010

La vida desgranada a lo largo de breves relatos impresionistas en los que el sueño se confunde con la realidad y la realidad con el sueño, con los deseos, con las esperanzas, con las desesperanzas, con las pequeñas alegrías, con las tristezas, con la luz del verano, con la oscuridad de la noche, el canto de los pájaros, el grito de las lechuzas, el color de las paredes y el chirriar de las puertas... Son destellos de lo cotidiano, de lo corriente y de lo fantástico...

"Mi blusa es suave, sus botones son pequeños, sus ojales, grandes. Mi falda es matinal y se alza como la niebla. Las manos de Toni arden sobre mi vientre... Arriba, en la luna, detrás de mi pelo, los perros ladran olvidados, y el guardián nocturno se apoya en la larga pared con venas calizas del molino viejo y se duerme."

Brouillards

"Aquella era l'única manera que ell coneixia de parlar de la boira davant d'un piano..."

Jaume Cabré, El llibre de Feixas. Luvowski o la desraó, p. 486


miércoles, 26 de marzo de 2014

Adolfo Suárez: la sombra del franquismo

La muerte tiene una cualidad que no la tiene absolutamente ningún elixir, ningín hechizo ni encantamiento... la muerte convierte en buenos "puros", sin sombras de ningún tipo, a todos aquellos a los que alcanza.

Adolfo Suárez... se ha escrito tanto sobre él durante estos días... se ha escrito mucho y poco... se ha gastado mucha tinta, pero se han dicho muy pocas cosas y casi todas mentiras y se han ocultado muchas, muchísimas otras...

Rafael Narbona, como siempre, nos sorprende con sus lúcidas, inusualmente lúcidas reflexiones:

"La muerte de Adolfo Suárez ha desatado una avalancha de artículos que elogian su legado político. Se destacan su espíritu dialogante, su voluntad de reconciliación, su astucia y su valentía. Entre sus logros, se citan la legalización del PCE, los Pactos de la Moncloa y su dignidad durante el 23-F. No está de más recordar que Suárez hizo una próspera carrera en el seno de dictadura franquista..."

"Casi nadie recuerda el nombre de las víctimas de la época en que Suárez era un exitoso político del régimen franquista, pero yo sí quisiera evocar dos casos particularmente trágicos. El 18 de diciembre de 1974 Mikel Salegi circulaba con otros estudiantes por el barrio donostiarra de Errekalde, cuando la Guardia Civil ametralló su vehículo. Salegi recibió 17 impactos de bala. Sus acompañantes intentaron trasladarlo a un hospital, pero la Guardia Civil se lo impidió y murió desangrado. Durante el funeral, la Policía Armada irrumpió en la iglesia, apaleando a los asistentes y detuvo a la madre de Salegi. El 20 de enero de 1975, Víctor Manuel Pérez Elexpe repartía octavillas en Portugalete (Bizkaia), reclamando solidaridad con la huelga de los mineros encerrados en el Pozo de Esparza (Nafarroa), cuando un policía de paisano le pegó cinco disparos a quemarropa, causándole la muerte."

"...Los nuevos tiempos permitieron que los quioscos de prensa se llenaran de revistas eróticas y la heroína fluyera libremente por las calles, pero –como señaló Vicenç Navarro hace mucho tiempo- la banca y la patronal conservaron e incrementaron sus privilegios, mientras se contenían los salarios, el gasto social y se aplicaban reformas fiscales favorables a las rentas más altas. No es una casualidad que sólo Letonia nos aventaje en desigualdad en la UE. Se han decretado tres días de luto nacional para honrar la memoria de Suárez. Yo reservaría esa manifestación de duelo para las incontables víctimas del franquismo, que aún siguen en barrancos y cunetas, esperando una justicia cada vez más improbable."

 En la fotografía se ve, en un acto falangista, a Adolfo Suárez junto a quienes después serían ministros de sus gobiernos "democráticos": Martín Villa y Rosón

Leer  artículo de Rafael Narbona

Venezuela: lo que no nos cuentan

Los gobiernos pueden ser mejores o peores, nos pueden gustar más o menos, pueden ser más o menos corruptos, pero cuando no les gustan a los amos del mundo, se encargan de derrocarlos... Antes apoyaban directamente a militares golpistas. Ahora son más discretos y apoyan a grupos insurgentes que aparecen ante la opinión pública como "ciudadanos indignados". Es lo que han hecho en Ucrania y lo que pretenden hacer en Venezuela. En el caso de Venezuela parece que no les está saliendo la jugada tan bien como en Ucrania...

la perdición de los hombres



La métrica, los patrones melódicos (aunque no la melodía), la melancolía y la ambigua execración de una mujer, que lo mismo puede ser mala que honrada, pero que casi siempre es la perdición de los hombres. Ahí tienen a ese personaje que vive en ambas orillas del Atlántico, que hace escalas en el Caribe y que ha dado de qué hablar (o, más bien, de qué cantar) a andaluces, huastecos, jarochos, guerrerenses, oaxaqueños... La Petenera, qué curiosidad. ¿Quién inspiró tantas canciones?

niño en la mira

Un poema a los niños que mueren en Gaza

Niño en la mira - Omar Arach

(Gracias a Omar Arach por el poema)

niño en la mira
qué miras
niño minúsculo
entre soldados
hijo del mundo
desamparado
niño sin padres
desesperado
hijo del cielo
ya están llegando
niño ya vienen
a ejecutarte
por lo que serías
si fueras grande
niño en la mira
qué miras
niño que miras
inerme
la furia de Herodes
en traje verde
niño con padres
asesinados
niño con niños
martirizados
niño en la mira
niño sin ojos
dile a mis ojos
qué miran
niño en la mira
qué miras
niño guernica
niño enterrado
niño sin nanas
niño sin manos
niño sin rostro
rostro sin brazos
brazos sin cuerpo
despedazado
niño de Gaza
niño sin nombre
dile a los hombres
qué miran
hombre en la mira
qué miras

Tara Jaff

Tara Jaff nos envuelve con sus innovadoras interpretaciones basadas en ritmos y melodías de la música popular kurda. Tara Jaff interpreta antiguas canciones populares en dialecto Hawrami acompañada siempre por el arpa... instrumento que ella ha recuperado para la música popular kurda gracias a su fascinación por las antiguas arpas de Sumeria y Mesopotamia.






Hoy mi camino me llevó a las viejas tierras

Desde la última vez que te vi allí, no he vuelto a ver alegría

Hoy he ido a las tierras de Marea

Donde las montañas estaban en llamas,

Y los robles lloraban

Donde los arbustos de la montaña rozaban

contra la cara de las rocas

entrelazando sus ramas,

bailando en la fresca brisa

Me gustaría ser como los árboles que mueren y vuelven a la vida

Y sólo una vez al año, sus hojas se abrirían

Hoy mi camino me ha llevado a las tierras de antaño

Ya no podía oír cantar al ruiseñor

Ya no podía oír el grito del cisne

Tara Jaff estará presente en Euskal Herria Zuzenean

el modelo de Iberdrola

Iberdrola ha puesto en marcha una agresiva campaña publicitaria en la que queda claro y evidente cuál es el modelo del CAPITAL. Iberdrola no es sólo una compañía multinacional, Iberdrola es también gente corriente que gana dinero sucio procedente de la contaminación, de la estafa y del robo, sin hacer nada... no tienen remordimientos y hasta sonríen satisfechos.


Al igual que María hay 650.000 personas que cobran los dividendos de Iberdrola. Es decir, lo que nos cobran de más por la luz se lo están llevando personas como María... sin hacer nada...Dicen que hay déficit de tarifa, pero reparten dividendos entre gente como María, gente que cobra lo que nos quitan a todos los demás, y encima sonríen.

A María y a las otras 650.000 personas habría que preguntarles si saben que en España hay también 650.000 familias (no personas, sino familias) a las que Iberdrola ha cortado la luz en el último año porque no podían pagarla. 650.000 familias que no pueden sonreir como María, que viven a oscuras, sin agua caliente, sin calefacción... y muchas más familias que viven en la pobreza... mientras María y 650.000 personas más sonríen satisfechas por ganar un dinero que está sucio, envenenado... y sin hacer nada. Y encima, sonríen.

María y otras 650.000 personas pueden sonreir tranquilas... pues son las responsables de que en España haya SIETE MILLONES de personas que se puede considerar que viven en lo que se llama la POBREZA ENERGÉTICA.

martes, 25 de marzo de 2014

La UE no paga traidores

Primero los utilizan para colocar en el poder a un gobierno títere y después, cuando empiezan a ser demasiado incómodos, los liquidan. Ayer le llegó su turno al lunático Alexander Muzychko, líder del partido Pravy Sektor, un partido con presencia dentro del nuevo gobierno.

Liquidado Alexander Muzychko

Ante el intento del nuevo gobierno ucraniano de que los grupos paramilitares que constituyeron las denominadas "autodefensas del Maidán" entregaran las armas, Alexander Muzychko dijo: "El Sector de Derechas (Pravy Sektor) ha llevado armas y seguirá llevándolas hasta que sea necesario, para defender al pueblo de Ucrania. Porque si el nuevo poder empieza a dar largas, le pararemos los pies (…). Nadie nos va a prohibir llevar armas. No fueron ustedes quienes nos las dieron y no serán ustedes quienes nos priven de ellas. ¿Quieren confiscarlas? ¡Pues inténtenlo!"

Estos son algunos de los vídeos colgados en internet en los que se ve a este lunático:

Alexánder Muzychko acude a una asamblea del consejo regional en la ciudad de Rivne armado con un AK-47 y un cuchillo de cazador: vídeo 1

Muzychko (apodado 'Sashkó Bíly') se presentó en la Fiscalia y, al no encontrar al Fiscal, empezó a agredir verbal y físicamente a uno de los empleados. El líder radical también amenazó con nombrar un fiscal si el titular sigue ausente: vídeo 2

belleza

"Bello es lo que vemos, más bello lo que conocemos, pero con mucho es más bello lo que todavía ignoramos"

Niels Stensen

domingo, 23 de marzo de 2014

insultante seguridad

"A la vida es ve a dubtar, senyora Abadessa. Vostè no té cap mèrit perquè no concep el dubte. La seva seguretat no és santa, és insultant. El diable és aquella veritat no maculada pel dubte humà."

Jaume Cabré, El llibre de Feixes. Fra Junoy o l'agonia del sons, p. 361

sábado, 22 de marzo de 2014

EL PAÍS: altavoz de fascistas y corruptos

Las maniobras de El País contaminando la opinión pública

 
Hace poco más de un mes, El País nos sorprendía con un artículo de "opinión" del genocida Paul Kagame (El País, altavoz de asesinos y genocidas). Hoy alquila sus páginas centrales de "opinión" nada menos que a la corrupta oligarca ucraniana Yulia Timoshenko. Esta señora que fue condenada por delitos fiscales y que salió de la cárcel gracias al golpe de estado propiciado en Ucrania por EEUU y la UE, escribe un artículo patético en el que utiliza un lenguaje fascistoide ("está naciendo una nueva Ucrania, bella y orgullosa, un país de héroes"). El "heroísmo" es la palabra clave de lo que Victor Klemperer llamó LTI (Lingua Tertii Imperii), es decir, la Lengua del Tercer Reich. Belleza, orgullo, heroísmo. Si el lenguaje es fascistoide, los mensajes son fascistas directamente. Crimea es un territorio de su propiedad y quienes viven allí son unos ingenuos e irresponsables que por lo visto no tienen ningún derecho a decidir sobre su futuro. Casi todos sus párrafos contienen alguna amenza, incluyendo hasta amenazas meteorológicas...


 El resumen del artículo de Timoshenko es que en Ucrania residen las esencias del heroísmo y los ucranianos están orgullosos de la belleza de su tierra y de estar en posesión de la verdad; que Crimea es un territorio que pertenece a Ucrania por decisión divina (Jrushchov ascendido a la categoría divina) y sus pobladores son unos ingenuos e irresponsables y están tan equivocados que no se les puede preguntar nada porque no saben lo que quieren; y que los rusos son lo peor de lo peor aunque los ucranianos, que están en posesión de la verdad, van a emprender una misión civilizadora para convertirlos.

Yulia Timoshenko, Crimea siempre será de Ucrania

Timoshenko y el baile de los oligarcas

viernes, 21 de marzo de 2014

enlluernat pels finestrals

"Fra Junoy, enlluernat pels finestrals clars que presidien la sala i on es retallaven les siluetes dels que presidien tot aquell embolic, estava absort en el deliciós segon moviment d'un trio de Mendelssohn que havia sentit un cop al convent en èpoques de glòria del pare Burguera i que havia reproduït pobrament en versió per a orgue..."

Jaume Cabré, El llibre de Feixes. Fra Junoy o l'agonia del sons, p. 229


Miserere mei

"Malgrat els propòsits ferms, la monòdia de mossèn Rubinats el va portar, contra la seva voluntat, al Miserere d'Allegri, que havia sentit deu vegades en una inoblidable Setmana Santa de feia molts anys, quan encara era un estudiant que tremolava impressionat davant el poder de l'orgue."

Jaume Cabré, El llibre de Feixes. Fra Junoy o l'agonia del sons, p. 279-280


miércoles, 19 de marzo de 2014

las cagadas de google

Google es como dios, pero a veces se equivoca incluso más aún que el mismísimo dios... No es la primera vez que entre los libros digitalizados por google nos hemos encontrado con libros en los que la descripción de los mismos no coincide con su título, autor ni contenido.

Un ejemplo

martes, 18 de marzo de 2014

el agua que escapa del cesto de la ciencia

"La biología es la ciencia de la vida; pero, .....la vida, impredecible e indefinible, escapa como agua del cesto de la ciencia".

lunes, 17 de marzo de 2014

la democracia según la prensa


Según los medios de comunicación de los países autodenominados "democráticos", las manifestaciones de pacíficos ciudadanos (ver imagen de la izquierda) consiguieron expulsar del gobierno de Ucrania a los políticos corruptos que habían sido elegidos en las urnas para establecer un gobierno formado por neoliberales y fascistas a quienes nadie ha elegido.

Según los mismos medios de comunicación de los países autodenominados "democráticos", la voluntad expresada en las urnas por más del 90% de la población de Crimea es una ilegalidad antidemocrática...

La democracia es algo así como la picha de Jorge... que se estira y se encoge... hoy es "redopla" y mañana "recuerdo de Constantinopla". Es una palabra que sirve para lo que haga falta. Matar a niños con drones es democrático. Imponer un gobierno también. Pero decidir en las urnas si quieres formar parte de un país o de otro o de ninguno, no sólo es antidemodrático, sino que también es, tal como afirmó hace algunos días nuestro Rajoy, poco moderno... y lo va a decir un  tipo que es tan antiguo que hasta tiene pinta de oler a cerrado y a naftalina.

Los mismos medios de comunicación de los países autodenominados "democráticos" nos contaban hace poco lo malos y corruptos que eran los gobernantes de Ucrania... como si los gobernantes de los países autodenominados "democráticos" no lo fueran... cuando en este país la corrupción llega hasta la Casa Real... enfín...

A los políticos habría que tirarlos a un pozo, lo más profundo posible, porque en el fondo no son tan malos...

viernes, 14 de marzo de 2014

El llibre de Feixes

Jaume Cabré, El llibre de Feixes, Ed. Proa, 1984

El llibre de Feixes reuneix tres relats:

- La teranyina
- Fra Junoy o l'agonia del sons
- Luvowski o la desraó

"Els odis i les pors ancestrals, combinats amb la defensa a ultrança de la Veritat implacable, mutilen les petites veritats dels que porten honestament el dubte al cor."

El golpe de Estado euroamericano en Ucrania

Umberto Mazzei y Roxanne Zigon

“El lenguaje político sirve para hacer parecer verdad las mentiras y al asesinato cosa respetable”.
George Orwell

ALAI AMLATINA, 13/03/2014.- La inauguración y la despedida de los recientes juegos olímpicos de invierno en Sochi, mostraron la belleza, la antigüedad y la vastedad de la cultura rusa. La historia europea no es concebible sin ese aporte. La potencia del pueblo vikingo de los Russ –que se extendió desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro y desde el Vistula hasta el Volga- protegió a Europa de una invasión árabe musulmana durante toda la alta Edad Media. Desde el siglo IX los rusos tenían una estructura política descentralizada que giraba en torno al Principado de Kiev.

En el siglo XIII, los rusos, con su resistencia antes de sucumbir, salvaron a Europa de ser arrollada por la Horda Dorada. Cuando los cumanos, sus vecinos del este, fueron atacados por los mongoles, los rusos acudieron en su ayuda pero fueron derrotados en la Batalla del río Kalka; sin embargo, se frenó el avance mongol por trece años. En 1237 los mongoles regresaron, quemaron ciudades rusas y tomaron a Kiev en 1240; muchos rusos fueron vasallos mongoles por tres siglos, pero el ímpetu mongol llego debilitado a Polonia y Hungría.

jueves, 13 de marzo de 2014

A veces pienso que Hitler ganó la guerra

“A veces pienso que Hitler ganó la guerra” (Jean Améry)

el espacio de la izquierda

"Aunque algunos consideran que no se debe hablar de izquierdas y derechas, yo estimo que la lucha de clases, lejos de ser un viejo concepto de un marxismo trasnochado, sigue ocupando el centro de la historia. La izquierda es un término global y difuso, pero que debería incluir a todos los que pretenden acabar con la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. Desde mi punto de vista, se deberían establecer unos objetivos elementales para definir el espacio de la izquierda: no pagar la deuda, salir del euro, abandonar la OTAN y la UE, nacionalizar la banca y los sectores estratégicos, reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos, sustituir la Monarquía por una República, crear una renta básica de ciudadanía."

Rafael Narbona, "El futuro de la izquierda"

miércoles, 12 de marzo de 2014

Ucrania: la economía también es un arma

Puede parecer extraño que la Unión Europea y Estados Unidos estén tan interesados en Ucrania, un país arruinado y endeudado. Pero es que esta situación es para ellos, EEUU y UE, excelente, porque gracias a ella Ucrania tendrá que aceptar todas las exigencias del FMI y privatizar todo lo que quede por privatizar, para el mayor beneficio de las multinacionales más poderosas que ya están afilando sus colmillos...

Sionismo y fascismo

Lenni Brenner, Sionismo y fascismo. El sionismo en la época de los
dictadores
. Buenos Aires, Editorial Canaán, 2011, 454 p.

Si un lector desprevenido leyera frases como “cada país puede absorber solamente un número limitado de judíos, si no quiere desórdenes en su estómago. Alemania ya tiene demasiados judíos” o “El judío es una caricatura de un ser humano normal, natural, tanto física como espiritualmente. Como individuo en sociedad se rebela contra todos los arneses de las obligaciones sociales, no conoce el orden ni la disciplina”, no dudaría en adscribir tan temerarias afirmaciones a alguna usina o personaje denotado de los regímenes nazi-fascistas que asolaron Europa en el mundo de entreguerras.
Lo notable es que lejos de ser pronunciadas por Adolf Hitler o por alguno de sus secuaces, la primera fue dicha por Chaim Weizmann, futuro presidente de la Organización Sionista Mundial y primer presidente de Israel, en la Berlín de 1912, y la segunda no se publicó en el semanario nazi Der Stürner, sino en el órgano oficial de la organización juvenil sionista, Hashomer Hatzair.
Llevar adelante una crítica frontal y honesta hacia el Estado de Israel y sus fundamentos, siempre ha sido una tarea riesgosa, dado que quien la realiza corre el riesgo de ser imputado de antisemita y judeofóbico. Desoyendo estas advertencias Lenni Brenner -estadounidense, judío, marxista, gran activista por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam en los sesenta- ha escrito una obra monumental que disecciona la naturaleza del sionismo y su accionar en los tiempos de la Europa del fascismo, edición que en nuestro país debemos saludar, y cuya presentación -invitando a los lectores al debate, la crítica y la polémica- es en definitiva el objeto de estas líneas. Una idea central recorre la obra (y de alguna manera motoriza los desarrollos y la presentación de una por momentos abrumadora cantidad de fuentes): partiendo de que el antisemitismo era inevitable (hasta “natural”) y justificable en cierta forma, mientras los judíos no tuvieran un hogar nacional en Palestina, el propio sionismo alentó y sacó partido del odio a los europeos judíos en el período indicado.

Reseña de Alejandro Falco

tan presto se va el cordero como el carnero

Tan presto señora se va el cordero como el carnero, ninguno es tan viejo que no pueda vivir un año, ni tan mozo que hoy no pudiese morir...

Fernando de Rojas, Tragicomedia de Calixto y Melibea (La Celestina), acto IV




Rajoy I el Moderno


Había otras propuestas... Rajoy I el mediocre, el melífluo, el casposo... pero parece que esta de "el Moderno" es la que mejor le va.

Los procesos independentistas, dice él, están pasados de moda (sic)... y lo moderno es la integridad territorial (¿de qué territorios?) A ver si ahora va a reclamar, por moderno, las colonias americanas del reino... que se vayan preparando en Argentina, Chiule, Paraguay, Uruguya, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México... además de Costarrica, Nicaragua y todos los que se me hayan olvidado... ah! y Cuba, claro que se la quitaron los modernos del Norte...

Y para demostrar su modernidad ha elegido el peor ejemplo que se le ha ocurrido, porque resulta que en Crimea, el Parlamento ha pedido "POR UNANIMIDAD" independizarse de Ucrania para pasar a integrarse en la Federación Rusa... ¿no es eso también "INTEGRIDAD TERRITORIAL"? ¿Por qué es más moderna la integridad territorial de Ucrania que la de Rusia? Crimea pertenece a Ucrania desde hace poco más de 50 años, y fue un regalo que le hizo Jruschev, un demócrata muy moderno, a Ucrania.

Rajoy, al parecer, no sabe que hoy los procesos independentistas son tendencia y por las pasarelas de la moda desfilan también otros países como Escocia, Cataluña, Euskal Herria...

Si alguien no quiere estar contigo... lo moderno es obligarle a que lo haga, y si es necesario con las armas, con las más modernas, por supuesto...

martes, 11 de marzo de 2014

sionismo fascista o fascismo sionista


Puede parecer extraño que un grupo de rabinos apoye al gobierno fascista autoproclamado en Ucrania con apoyo económico y militar de Estados Unidos y de la Unión Europea, en el que varios de sus componentes pertenecen a partidos neonazis y antisemitas... pero no es tan raro. 

Desde luego este apoyo no va a evitar el anitemitismo ni la persecución de judíos que se avecina en el marco de una persecución mucho más amplia hacia todas las minorías que no pertenezcan a la raza eslava ucraniana. No hay que olvidar que en estos momentos, en Ucrania, está teniendo lugar una revolución ultranacionalista.

Los judíos ultras no soportan que existan judíos que quieran ser ciudadanos normales como los demás. Por eso muchos judíos ultras y sionistas apoyaron a Hitler y a su partido Nacionalsocialista y colaboraron con él desde los Consejos Judíos. Su objetivo era conseguir ayuda para enviar emigrantes judíos a Israel y para acabar con los judíos asimilacionistas y antisionistas. El antisemitismo es una enfermedad muy antigua, pero es una enfermedad que afecta también a los sionistas y a los judíos ultras que se consideran como una raza especial elegida por Dios.



En 1934, para conmemorar el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina, Goebbels mandó acuñar esta medalla. Del lado de la estrella decía en alemán: EIN NAZI FÄHRT NACH PALÄSTINA (Un nazi viaja a Palestina); y del lado de la svástica, UND ERZÄHLT DAVON IM ANGRIFF (Y se lo narra en el Angriff). Por esa misma época ya estaba en funcionamiento el Acuerdo Haavara entre el Gobierno del Tercer Reich y el Sionismo Laborista de Ben Gurion. 

Der Angriff  fue un periódico publicado, bajo la dirección de Joseph Goebbels, por el distrito de Berlín del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Alemán) desde el 4 de julio de 1927 hasta el 24 de abril de 1945.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y David Ben Gurion, jefe del laborismo sionista y de la organización terrorista Haganah



pecadillos

"Los pecados de los pistoleros -los que llenaron las cunetas de fosas y acribillaron las tapias de los cementerios, los que nutrieron a los peces mar adentro- los absolvió la Transición, al parecer eran pecados veniales... No nos engañemos, un hombre no es gran cosa. De hecho, hay tantos que los gobiernos no saben qué hacer con ellos."

Rafael Chirbes, En la orilla, p. 44

Ucrania: jugando con fuego

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea están jugando con fuego en Ucrania. Han alzado al poder a fascistas supuestamente "pro-occidentales", les regalen miles de millones de euros, les alientan y les protegen.


Hace menos de un año, a quienes ahora han ayudado a alzarse con el poder en Ucrania, no les dejaban entrar en Estados Unidos. ¿Qué ha cambiado?



Los utilizan como títeres, pero son unos títeres muy peligrosos. ¿Es que no les importa? ¿Es que es eso lo que quieren? ¿Necesitan un gobierno de fanáticos que lleven a Europa a una nueva guerra?

Esta es la gente a la que EEUU y la UE está alentando y dando dinero:

"Es lo que se llama un armario; más ancho que alto, rostro de adoquín y sobre los cien kilos de peso. Poca broma con Aleksandr Muzichkovo, uno de los líderes del Pravy Sektor (Sector de derechas). Su mera presencia intimida. Con su uniforme de camuflaje, a Muzichkovo se le ha visto poner orden en la fiscalía de Rovno. Agarró por la corbata a la primera autoridad judicial de la región, un hombre joven y más bien frágil que no osa replicar la oleada de insultos que le dedica el ultraderechista, lo zarandea, lo hace sentar, se excita mientras continua insultando, le da una colleja. A su alrededor nadie osa abrir la boca.
La escena se repite ante la cámara parlamentaria de la región. Preside Muzichkovo. Sobre la mesa un fusil kalashnikov. El ultra pregunta en tono amenazante, “¿Alguien quiere quitarme el fusil?, ¿alguien quiere quitarme el cuchillo?, atrévanse”. Nadie se mueve."
 (La Vanguardia)

lunes, 10 de marzo de 2014

El hacedor (de Borges), remake

Agustín Fernández Mallo, El hacedor (de Borges), remake, Alfaguara, 2011
 

Partir de la guía de un libro existente y, pisando esas huellas, recorrer el mismo camino siguiendo escrupulosamente los mismos hitos, es lo que Agustín Fernández Mallo ha hecho con el libro El hacedor, de Jorge Luis Borges. El autor de Nocilla Experience hace un remake de la miscelánea que el autor argentino publicó en 1960. Un libro en el que entraban tanto relatos fantásticos como fantasías cotidianas, poemas y reflexiones. Fernández Mallo escribe los capítulos de El hacedor (de Borges), remake (Alfaguara) manteniendo el orden y el título de cada uno de los textos borgianos. A veces toma elementos y frases de los originales, en otras elabora historias ajenas por completo a su homóloga. Los elementos que introduce el escritor español son los de nuestra época: internet, google, youtube, el video casero. Y los de su personal mitología, sus obsesiones, sus pensamientos en tiempo real. Su sutil humor. Y hasta lo que ve y quiere hacer ver a través de un DVD que forma parte del proyecto. El libro saldrá a la venta el 23 de febrero. (Fietta Jarque, El País 15/02/2011)

Este libro, que para  Fernández Mallo es un homenaje evidente a Borges, para María Kodama, viuda del autor bonaerense y administradora de sus derechos de autor, no lo es en absoluto. Para ella es poco menos que un plagio, por lo que sus abogados se pusieran en contacto con Alfaguara, que decidió retirar la obra de las librerías.

Los peligros de rehacer la obra literaria de Borges (El País, 1/10/2011)

Carta de protesta por la retirada del libro



Ucrania: el gobierno golpista golpea a los más desfavorecidos

El autoproclamado gobierno de Ucrania anuncia los primeros recortes... les tocará a los pensionistas. EEUU les regala MIL MILLONES DE DOLARES y Europa ONCE MIL MILLONES DE EUROS... para que recorten el 50% de las pensiones. Necesitan dinero para comprar armas a la OTAN. EEUU y Europa no regalan duros a peseta.

Leer noticia en Europa Hoy

el títere

Heil, Mein OTAN

Arseniy Petrovych Yatsenyuk acudirá pasado mañana, 12 de marzo, a reunirse con su jefe, Barak Obama, a recibir instrucciones.

domingo, 9 de marzo de 2014

los derechos humanos

propiedad privada

la cabra comelibros

El problema de pastorear cabras mientras se leen libros es que las cabras no acaban de entenderme cuando les cuento que mientras ellas comen zarzas, hierbas, hojas, flores y todo lo que pillan, lo que yo hago allí sentado a la sombra es devorar libros, uno tras otro... así que se animan y ellas también quieren devorar libros.

Aqui, Toditxu, una cabra encantadora...

Aquí... la prueba del delito cabrío. 
Mientras me despistaba un momento, Toditxu aprovechaba para degustar las últimas tres páginas de la novela de Harry Mulisch, Sigfrido

Parece que Toditxu no es la única cabra comelibros
Este es el logo de un blog llamado lacabracomelibros

En la orilla

Rafael Chirbes, En la orilla, Anagrama, 2013

"Todos los que piensen que en el realismo social no hay estética literaria que valga tendrían que leer a Chirbes para convencerse de lo contrario. En la orilla es un monumental fresco barroco de la España actual, concebido con deslumbrante rigor sintáctico. Cómo él mismo ha señalado, de la novela parten terminales en todas las direcciones. Con sonido coral de fondo, el orfeón va dando paso a diferentes solistas que cuentan la historia desde distintos ángulos. Por el relato desfilan el dinero –ésta es una novela sobre el vil metal–, la corrupción, el terrorismo, la inmigración, el desarraigo, la prostitución, el fracaso existencial, la ambición sin límites y un pantano que lo preside todo y que sobrevuela la historia como un símbolo del fango y de la podredumbre que han envuelto los últimos años del país… En la orilla es una novela densa que encierra tensión en cada párrafo. Las palabras, afiladas como cuchillos, se agolpan a veces de modo obsesivo en largos monólogos. Otras veces son las narraciones en primera y tercera persona las que se ocupan del relato, que va desvelando los fantasmas de una existencia gris, las decepciones y el derrumbe familiar" (Luis M. Alonso, La Nueva España).


Un homenaje a Galdós, por Rafel Chirbes (El País, 28/12/2013)

Qué vale más, comer o ser comido? Hay que optar entre estos dos papeles: o el del cocinero o el del pobre animal que cae en la cazuela”. Es el dilema que se le plantea al protagonista de Las tormentas del 48, un joven revolucionario que está a punto de dejar de serlo. Acaba de descubrir el valor del dinero “tan necesario (…) en los días fúnebres como en los alegres días— y, para conseguirlo, se decide a casarse con una mujer a la que no quiere. “Mercantilismo matrimonial”, llama él mismo a su acto. “Esto (es) venderse, no casarse”.En cualquier caso, mejor estar arriba que abajo; mejor comer que ser comido. Nos encontramos al inicio de la cuarta serie de los Episodios nacionales. Volví a leerla mientras escribía En la orilla.Galdós como maestro, modelo para cualquier novelista que, además de saberse síntoma de su tiempo, quiera ser testigo.
En ese tramo de los Episodios,un Galdós sesentón y desengañado vuelve la mirada hacia la España de sus años juveniles. El reinado de Isabel II. Un momento de oportunidades. Los bienes desamortizados sirven para enriquecer a los especuladores inmobiliarios; los usureros y los burgueses de nuevo cuño adquieren títulos de nobleza mientras la vieja aristocracia que no ha sabido adaptarse se arruina, la Iglesia mueve sus hilos entre las sombras, el nepotismo y la corrupción minan la Administración del Estado, los militares se pelean por el poder y manejan la desesperación de los de abajo, que son quienes aportan la ración de sangre en el tiovivo de una España intrascendente y trágica.
Galdós captura el fulgor de la historia tejiendo una telaraña invisible en la que, a la vez, queda apresado el propio lector que cree estar a solas con la verdad, sin intermediación literaria. Es justo lo contrario. Para su propósito, se sirve de todas las técnicas: narrador omnisciente, dialogismo, flujo de conciencia, epistolario, cuaderno de memorias…, discute y se pelea con sus criaturas de ficción (al modo en que pasado el tiempo lo harán Unamuno o Pirandello), y compone capítulos enteros como pequeñas obras de teatro, siguiendo el modelo de La Celestina. El lector se mueve de un lugar a otro, entra en cualquier parte, visita los cuartuchos malolientes del Rastro madrileño; los comedores, cocinas y dormitorios donde discurre la vida de la clase media; los vestidores, los despachos, los salones aristocráticos en los que se celebra una fiesta; los cafés: el aire cargado de humo y su vibrante agitación. Recorre de la mano del narrador los encinares y los campos de olivos y encinares de Toledo y de Córdoba, ve desplegarse desde la ventanilla de un tren los campos “trasquilados y amarillos” de Castilla, las tierras yermas, las borrosas imágenes de los campesinos pobres, un paisaje que es cristalización de una historia de injusticia.
Leyendo a Galdós oímos las voces de un país, nos enfrentamos al reto de discernir entre una pluralidad de puntos de vista: escuchamos las conversaciones de unos y otros, y se nos obliga a descifrar las diversas hablas de los personajes: la retórica de los políticos, el lenguaje castrense, los estilemas de periodistas y literatos, las tiradas verbales de los folletinistas, las divagaciones escatológicas del clero, los parlamentos de los aristócratas, la jerga forense, el argot de las clases bajas madrileñas o el de los campesinos del delta del Ebro. Todo se le convierte a Galdós en pasta narrativa al servicio de su gran proyecto: levantar un país literario trasunto del país real; descubrir, mediante el pequeño artefacto de la novela, los mecanismos que mueven ese gran artefacto que es España: la novela como modelo que permite aprender el engranaje social.
Llevo más de medio siglo leyendo a Galdós y cada día aumenta mi admiración por su maestría a la hora de construir un universo narrativo desde esa aparente falta de estilo que es dominio de todos los estilos. Admiración también por su modestia. Porque su despliegue de recursos literarios lo lleva a cabo con un pudor exquisito, sin que el lector se dé apenas cuenta; sin que note la tramoya, ni advierta sus deslizamientos, sus travestismos, su trabajo en filigrana, siempre atrapado en la invisible telaraña novelesca. Galdós no es un narrador tradicional, sino un narrador total, un maestro que —eso sí— se sitúa en el polo opuesto de los escritores que convierten su trabajo en espectáculo. En las novelas de Galdós las cosas fluyen sin dar nunca la impresión de que son fruto de un gran esfuerzo. Se diría que el escritor no existe, que todo nace inocentemente, con extrema facilidad. Hasta ahí llegan su respeto por el lector y su elegancia.

sábado, 8 de marzo de 2014

viernes, 7 de marzo de 2014

El señor de las moscas

William Golding, El señor de las moscas, Alianza, 1983

Un viaje a "las tinieblas del corazón del hombre"

Una fábula acerca de la condición humana. La bondad o maldad innata de los seres humanos, la influencia de la cultura, la sociedad, la educación sobre los instintos y las pasiones. ¿Es el mal un resultado de la cultura o es innato en los seres humanos?

Esta novela, publicada en 1954, es la primera novela de William Golding, quien recibió el premio Nobel de literatura en 1983.

Ucrania: lecciones de democracia

Ucrania: lecciones de "democracia"

Los grandes demócratas occidentales, mercachifles de todo, venden marcas, venden palabras, venden humos... pero como son mercachifles venden y compran... compran barato y venden caro... compran voluntades, compran sumisiones, compran obediencias, compran esclavos... y venden, además de petróleo y armas, palabras vacías como democracia, libertad, bienestar, progreso, desarrollo, sostenibilidad, ecología y hasta amor... palabras envenenadas que lo que contienen es mentiras, odio y violencia...

Estos grandes demócratas, llámense Obama, Fabius, Hollande, Merkel o Rajoy, nos están dando grandes lecciones en Ucrania. Democracia es derrocar un gobierno de delincuentes, democráticamente elegidos, por un gobierno títere de fascistas también delincuentes... El gobierno democráticamente elegido era un gobierno de delincuentes, es decir, lo mismo que los gobiernos de Obama, Hollande, Rajoy y tantos otros... corruptos, mentirosos, fabricantes de armas, organizadores de guerras... Democracia también es, según estos demócratas de toda la vida, impedir que Crimea organice un referedum para que los ciudadanos decidan sobre su futuro, es decir, si prefieren depender de un gobierno fascista y títere de occidente o del gobierno del imperio de la mafia-capitalista rusa.

jueves, 6 de marzo de 2014

poesía

"... que la poesía no es humana música de palabras sino música divina de pensamientos."

Evelio Rosero, Plegaria por un papa envenenado, p. 128

Ilustrísimos señores

Albino Luciani, Ilustrísimos señores, BAC, Madrid, 1978

Colección de cartas que mensualmente publicó en Il Messaggero di San Antonio, Albino Luciani, quien llegó en 1978 al papado como Juan Pablo I, cuando era patriarca de Venecia.

Sus cartas iban dirigidas a personajes conocidos, la mayoría escritores y algunos personajes de ficción. En ellas expresa sus opiniones sobre el mundo en el que vivía. A veces pueden parecer opiniones muy simples y candorosas, pero de lo que no cabe duda es de que eran muy sinceras y que expresaban una preocupación realmente evangélica por los pobres y desfavorecidos y por el entendimiento entre las personas y el amor.


http://es.scribd.com/doc/105504212/luciani-albino-ilustrisimos-senores-juan-pablo-I

"Mírate: entre todos los Papas que en la tierra han orinado, leíste dramas y poemas y escribiste a escritores, escribiste candorosamente, pero escribiste sincero." (Evelio Rosero, Plegaria por un papa envenenado, p. 141)

las cartas de Albino Luciani: carta a Dickens












Albino Luciani, Ilustrísimos señores

Quién contrató a los asesinos de Kiev?


Más información: aquí y aquí

miércoles, 5 de marzo de 2014

perversión y perversidad

El Ministro del Interior del gobierno español, un señor que habla con Santa Teresa y con los arcángeles y hasta con el mismísimo Dios si es menester tiene la asombrosa capacidad de darle la vuelta a todo.

Si la Guardia Civil mata en Ceuta a unos señores que quieren entrar a nado en el territorio de la gran nación esa que es "una, grande y libre" y a alguien se le ocurre protestar por ello, es un "inmoral". Esto es lo que ha dicho: "Es mi deber estar especialmente cerca de la Guardia Civil. Es absolutamente inmoral acusarla de no respetar los derechos humanos y de no actuar según nuestro ordenamiento jurídico". Esto lo dijo después de asistir a su misa diaria, claro.

La Guardia Civil mata gente con un exquisito respeto a los derechos humanos (considerarán que los muertos no son humanos) y actuando según un peculiar ordenamiento jurídico que permtite matar gente, especialmente si son de color oscuro y pobres, desde luego...


el modelo del capital

Si eres cliente de una compañía de luz, de gas, de teléfono o de lo que sea desde hace muchos años puedes comprobar cómo la misma compañía a la que pagas religiosamente tus tarifas hace ofertas mucho más ventajosas que las tuyas a los nuevos clientes. Si las pides para tí te dicen que sólo son válidas para los nuevos clientes. Tratan mejor a los de fuera que a los de casa...

La Unión Europea les está poniendo las cosas muy difíciles a muchos de sus países miembros, como a Grecia, por ejemplo... pero para Ucrania, que es "un nuevo cliente", son todo faciliades.


Europa y Estados Unidos están financiando a terroristas y a fascistas nacionalsocialistas... ¿por qué? ¿Cuál es su objetivo?

Plegaria por un papa envenenado

Evelio Rosero, Plegaria por un papa envenenado, Tusquets, 2014

Evelio Rosero, escritor colombiano, recrea en esta breve novela la historia de un papado breve y extraño rodeado de circunstancias aún no aclaradas.



La plegaria por el papa envenenado es en realidad una bajada a los infiernos, una divina comedia o humana tragedia, en la que Albino Luciani se encuentra, tras ser envenenado, con las voces de aquellos a quienes él dirigió sus cartas en el Messaggero di San Antonio (pueden leerse aquí).


El cronista lúcido que se menciona a lo largo de esta novela es David Yallop, autor de un libro titulado: En nombre de Dios


la crisis de Ucrania y el FRACKING

La actual crisis de Ucrania pone de manifiesto la creciente relevancia de la revolución energética de Estados Unidos con motivo del desarrollo del llamado fracking. En breve, la potencia americana pasará a ser autosuficiente energéticamente y se convertirá en exportador neto de gas natural a terceros países.

La dependencia de Ucrania y de gran parte de Europa del gas ruso limita considerablemente la respuesta que los Gobiernos europeos pueden dar a la intervención rusa en territorio ucraniano. A corto plazo no hay alternativa de suministro, pero esta situación podría cambiar gracias al desarrollo del shale gas procedente de Estados Unidos y a su previsible apertura a la exportación.

seguir leyendo en: El Confidencial

Fracking, la tercera burbuja

Primero vino la burbuja de las punto.com, asociada a un puñado de compañías virtuales con infladas perspectivas de un brillante futuro, enormes entradas de capital y cotizaciones por las nubes. Se entonaban cantos a la 3ª revolución industrial. Después vino la burbuja de las hipotecas incobrables (subprime) con virtuales rentas futuras y reales desastres inmobiliarios. La tercera burbuja se llama “fracking” y los protagonistas son los mismos banqueros y especuladores de las anteriores, a los que se han añadido las petroleras. También suena aquí la melodía de una nueva revolución industrial que nos va a sacar de la crisis. El material pirotécnico gira ahora entorno a la rentabilidad virtual de una nueva técnica de extracción de energía fósil. Pero la realidad concomitante suena a contaminación, polución, agotamiento de recursos hidráulicos, cargas adicionales a los contribuyentes y un paisaje dantesco de millones de pozos abandonados.






Patricia Dodd Racher: "Para los adictos a la energía fósil, el fracking equivale a la reutilización de  las sucias agujas de una sesión anterior".

James Hansen (considerado el mejor científico sobre el clima): "Las arenas bituminosas canadienses contienen 240 gigatones de carbón mientras que las pizarras norteamericanas contienen 300 gigatones adicionales. Si quemamos todo esto no hay esperanza alguna de evitar el punto de inflexión planetario".

Seguir leyendo

martes, 4 de marzo de 2014

Error 404


El error 404 es el gran error de Ucrania. Occidente se vale de grupos fascistas para dar un golpe de Estado con el fin de acabar con un gobierno de delincuentes pro-rusos y poner en su lugar un gobierno de delincuentes pro-europeos y además fascistas...

Moscú invierte los papeles en Kiev