miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Violencia machista?


Mensajes simples, bien etiquetados, en su estante correspondiente, como en las grandes superficies del mercado de consumo de todo tipo de artículos, jabones, dentríficos llenos de venenos que nos comemos diariamente, bollos llenos de grasas insanas y de conservantes peligrosos para la salud, noticias bien empaquetadas y sobre todo... bien etiquetadas...

Desde hace ya unos años, cada vez que un hombre mata a una mujer pasa al apartado de la contabilidad de muertas (siempre "as") etiquetada como "violencia machista" o "violencia de género". Si una mujer mata a su hijo de una paliza, o a su compañera sentimental, o a su compañero sentimental, o a su marido, o a su padre, o a su madre, o si un hombre mata a su padre, o a su hijo de una brutal paliza, o a su perro, o a su compañero sentimental, pareja de hecho o marido (que ahora también puede serlo)... todos esos casos, que también existen, no se contabilizan y no son etiquetados porque no son productos válidos para el mercado de consumo ideológico.

Hoy en día es políticamente correcto establecer y defender políticas en contra del machismo. Se crean ministerios, secretarías y subsecretarías, direcciones generales, páginas especiales en los diarios y revistas, se clasifican los crímenes. Se nos vende, deliberadamente, una visión parcial, sesgada y muy envenenada de lo que es realmente el machismo y la violencia.

Vivimos en un mundo machista y violento, pero según las noticias correctamente etiquetadas que podemos ver en los grandes mercadillos de las ideas, de las propagandas y de lo que llaman la "información", no parece que sea tanto, pues en lo que va de año por lo visto sólo ha habido 38 víctimas de la violencia machista.

Quizá sea este el mensaje que quieren que penetre bien en nuestras contaminadas, débiles, adaptables, manejables mentes... Que ya van 38 víctimas. Y yo me pregunto... ¿Sólo 38?

El machismo impregna nuestras sociedades desde hace muchos siglos y no va a menos... sino a MÁS... a mucho más. Machistas no son sólo los hombres... machistas son los hombres, las mujeres, los hombres que les gustaría ser mujeres, los hombres que no saben seguro si son hombres o mujeres, las mujeres que les gustaría ser hombres, las mujeres que no saben seguro si son hombres o mujeres... Machistas son los niños y las niñas, los jóvenes de todos los sexos, los adultos y los viejos y viejas. Machistas son las instituciones, los periódicos, las revistas, las televisiones, las tiendas de juguetes y las de ropitas para niños... hasta las máquinas que utilizan sin parar hoy en día los niños y los jóvenes tienen diseños especiales para chicos y para chicas... y el problema no es que los diseños sean distintos... el problema es que en dichos diseños se repiten, se machacan constantemente los signos que identifican los valores de los machos y los de las féminas. Y el problema tampoco es que haya valores de machos y de hembras... el problema es que en nuestras sociedades modernas, avanzadas, democráticas, libres, los valores de los machos son siempre los buenos, los de verdad... mientras que los femeninos son, ya se sabe, lo que les gusta a las chicas... tonterías de esas... florecitas, amores, cuentos rosas... Porque en nuestras sociedades los hombres son ingenieros, directores de empresa, emprendedores... y las mujeres son señoras de la limpieza, enfermeras, maestras, cuidadoras... o sea, cosas que no tienen importancia y que no sirven para nada. La gran conquista feminista de los últimos decenios parece que es que ahora ellas también pueden ser ingenieras, directoras de empresa, emprendedoras y hasta policías, guardas de seguridad e incluso militares... Todo un logro, toda una conquista... ¿De verdad? ¡¡¡La gran conquista feminista es que las mujeres están a punto de conseguir ser como los hombres!!!! Todo un logro. Sí señor. También existen casos de mujeres que mueren a manos de sus parejas femeninas... pero éstas no entran de momento en la contabilidad de "violencia machista"... Uno de los logros pendientes del feminismo será conseguir que la violencia que ejercen las mujeres contra sus compañeras sentimentales también sea contabilizada como "violencia machista", pues de esta manera habrán dado un nuevo paso en el objetivo de poder "ser como los hombres", al conseguir que su machismo sea legalmente reconocido.
 
La violencia también impregna nuestras sociedades y por mucho que hablemos constantemente de paz  (lo mismo que hablamos constantemente de igualdad, de amor, de cooperación, de comprensión, de diálogo, de entendimiento) lo que aprendemos todas las personas desde bien pequeñas es a competir, a triunfar, a alcanzar el éxito profesional, a ganar mucho dinero. La ética se queda para los discursos políticamente correctos, porque desde bien pequeñas nos enseñan que todo vale mientras sea "legal". ¿Cómo no va a haber violencia en los hogares, en los barrios, en los pueblos, en las naciones, en los continentes?


Como en cualquier crimen en el que una persona acaba con la vida de otra, es muy arriesgado aventurarse a hacer consideraciones de ningún tipo sobre la clase de personas que eran tanto el criminal como la víctima y de sus motivaciones. No sólo es arriesgado, puede ser tremendamente injusto y se puede estar cometiendo una gran violencia contra sus allegados. Pensemos por un momento en la hija de esta pareja de ancianos. Será una señora mayor que tendrá hijos y puede que hasta nietos. Una familia que está viendo cómo sus padres-abuelos son la comidilla de los medios de comunicación, de los vecinos, de todo un país. Además todo el mundo se siente con derecho a emitir juicios. ¿Qué tipo de violencia es el que estamos ejerciendo contra esta mujer, contra esta familia? ¿Hay etiquetas para definirla?

Nunca nada es tan sencillo. Lo más probable es que esta historia sea una historia de sufrimiento y de dolor. Incluso podría tratarse de una historia de amor.

Recomiendo ver atentamente tres películas:

http://www.imdb.com/title/tt0461847/?ref_=fn_al_tt_1

http://www.imdb.com/title/tt1602620/?ref_=fn_al_tt_1

http://www.imdb.com/title/tt1695831/?ref_=fn_al_tt_1