viernes, 31 de enero de 2014

Robert Mussche, un héroe corriente


 Robert Mussche, un héroe corriente

Estas son las palabras con las que Kirmen Uribe termina el libro que le dedica a Robert Mussche:

"Nuestra hija Arane nació el 27 de noviembre de 2010. El 24 de abril de 2011 murió mi amigo Aitzol Aramaio. En una de las últimas ocasiones en que estuvimos juntos me dijo:
- Tienes que contar la historia de un héroe.
- Ya sabes que para mí no existen los héroes. A mí me gusta el lado frágil de las personas, no las hazañas. Los héroes me dan miedo.
- No te hablo de esos héroes. Te hablo de la gente corriente. Los héroes están ahí mismo, antes y ahora, aquí y en el ancho mundo; pequeños héroes que se dedican a ayudar a la gente.
Entonces me callé. Hoy le doy la razón. Los héroes están ahí, pequeños héroes que de vez en cuando se nos mueren.
Ea, aquí tienes la historia de un héroe, mi amigo del alma."

Kirmen Uribe, Lo que mueve el mundo, p. 225 

Un héroe como nosotros (El País, 22/3/2013) 

Robert Mussche fue uno de los 7.500 presos que murieron víctimas de las bombas inglesas en la bahía de Lübeck el 3 de mayo de 1945. Más información: La tragedia del "Cap Arcona"