jueves, 30 de enero de 2014

Karin Wharton

Karin Wharton, en 2005

El pasado día 18 de enero falleció, a los 98 años de edad, Karin Wharton (Karin Steinberg), una de las mujeres que protagonizaron uno de los mayores actos de desobediencia civil de la historia en la Alemania Nazi: la protesta de la calle Rosenstrasse. Margerethe von Trotta rodó en el año 2003 una película sobre esta protesta, con el título "Rosenstrasse".

Karin Steinberg, junto a su madre Maria Lowenstein, tomó parte en aquella protesta, a finales del invierno de 1943, en la que cientos de mujeres alemanas se enfrentaron a las ametralladoras de la GESTAPO que amenazaban con dispararles si no abandonaban el lugar. No sólo no abandonaron el lugar sino que permanecieron en él gritando "Asesinos!" a quienes les amenazaban. Las ametralladoras no dispararon ni un solo tiro y los maridos de estas mujeres que se encontraban detenidos en un piso de la calle Rosenstrasse fueron liberados. Se trataba de alrededor de 2000 judíos de Berlín casados con mujeres alemanas que habían sobrevivido hasta entonces por estar casados con mujeres arias.

A comienzos del año 1943 todavía vivían en Berlín alrededor de 10.000 judíos. Unos 8.000 eran trabajadores considerados insustituibles y los otros 2.000 eran hombres casados con mujeres alemanas. A finales de febrero Goebbels dio órdenes para eliminarlos a todos. A los 8.000 trabajadores los enviaron a campos de exterminio y a los otros 2.000 los detuvieron y los encerraron en lo que fue un centro judío, ubicado en la calle Rosenstrasse.  Durante los seis días siguientes se estima que 6.000 mujeres alemanas, entre ellas la señora Lowenstein y su hija Karin, llegaron a Rosenstrasse gritando "¡Devolvednos a nuestros maridos!"

Al cabo de unos días, la Gestapo, preocupados por los disturbios, acudieron con ametralladoras y apuntando a las mujeres les advirtieron que si no se dispersaban les dispararían. La protesta creció, las mujeres cambiaron sus gritos por los de "¡Asesinos! Asesinos!". La Gestapo nunca disparó un tiro.

El 6 de marzo, Goebbels reconoció el desastre que supondría para la imagen del Reich matar a mujeres alemanas en las calles de Berlín, y ordenó que todos los hombres fueran liberados. Todos ellos podrían sobrevivir a la guerra. De hecho, el 98% de los hombres judíos que sobrevivieron a la guerra en Alemania, estaban casados con mujeres alemanas.

Fotografía de la familia Lowenstein-Steinberg, tomada en 1939, con Henry, 14 años; Karin, 24 años; Max, 54 años; y Maria, 45 años. Es parte del Lowenstein Family Holocaust Papers collection at the University of Denver.