viernes, 31 de enero de 2014

el mapamundi de Ebstorf

Reproducción del mapamundi de Ebstorf

"En el mapamundi de Ebstorf, del siglo XIII, Jerusalén está dibujada justo en el centro; en vista de que en una superficie esférica cualquier punto puede calificarse de centro, en el globo terráqueo, Jerusalén es sin duda la que tiene más posibilidades de serlo: es el polo religioso al que señalan más brújulas." (Harry Mulisch, Jucio a Eichmann, p. 42)

El mapamundi de Ebstorf fue realizado en torno a 1300, probablemente en el mismo monasterio benedictino de Ebstorf, en la Baja Sajonia, donde fue localizado en 1830. El original resultó destruido en 1943, en uno de los bombardeos que destruyeron gran parte de la ciudad de Hannover.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hannover fue blanco de los bombardeos aliados, que afectaron principalmente a las zonas residenciales y a las vías de comunicación. Como consecuencia de estos bombardeos indiscriminados contra la población civil muieron alrededor de 6.700 personas. La 
destrucción de la ciudad llegó al 52%, y al 90% en el centro de la ciudad. El 47,5% de las viviendas quedaron inhabitables.

El responsable británico de estos bombardeos fue Sir Arthur Harris, conocido como Bomber Harris:

"Realmente es mucho lo que abona la tesis de que con Harris llegó a la cúspide del Bomber Command un hombre que, según Solly Zuckerman, creía en la destrucción por la destrucción, y por ello representaba inmejorablemente el principio más íntimo de toda guerra, es decir, la aniquilación más completa posible del enemigo, con todas sus propiedades, su historia y su entorno natural." (W. G. Sebald, Sobre la historia natural de la destrucción, p. 28)