domingo, 28 de diciembre de 2014

El Belén infernal

Pablo Ruiz Picasso, Guernica (fragmento)

Ya que estamos en la época de "la Navidad", traemos aquí una interesante interpretación navideña del famoso cuadro de Picasso. Se puede leer el artículo completo aquí

El 'Belén de los infiernos' como fin de la tradición occidental.

Sin duda es la mitad izquierda del cuadro la que contiene la mayor parte de carga mítica y simbólica del cuadro, y es de hecho una antítesis simbólica del tradicional icono de la Natividad, conocido popularmente como Portal de Belén. Estamos ante una verdadera inversión de la tradicional imagen donde cada símbolo se presenta bajo la forma de su perfecto reflejo especular. Así lo que en el icono tradicional es alegría y esperanza aquí es dolor y desesperación, donde había orden y armonía aquí hay caos y desequilibrio. 


Es decir, en vez de asistir al clásico 'Belén viviente' que conmemora el nacimiento del Hijo de Dios entre los hombres y donde se celebra que: 



"un niño nos ha nacido, 
un hijo se nos ha dado."

(Is. 9:6) 


Aquí asistimos a una suerte de 'belén muriente' o 'sufriente', donde la alegría y el gozo  por el feliz nacimiento desaparecen en una escena profunda y monstruosamente trágica: el niño yace muerto en manos de su madre, en una inversión exacta de la tradicional imagen de las Vírgenes  sedentes -típicas del arte románico- con el Niño sentado en el regazo. 

Efectivamente a la crítica de arte de corte académico no le ha pasado por alto que el modelo iconográfico de esta desgarradora 'madre con el niño muerto' es la imagen clásica de la Piedad. Pero recordemos que ese Niño es el Rey del Mundo, el chakravartin, que mueve la rueda de la manifestación y ordena el mundo en una armonía celestial: estamos por tanto ante la 'muerte de Dios' que anunciara Nietzsche y que calificara como paso necesario y esencia de la postmodernidad. 

Además de la imagen especular -o infernal- de la clásica Virgen con el Niño, hay presentes, en esta suerte de 'Belén de los infiernos', otros conocidos símbolos de la Natividad. 


Sin duda los que más llaman la atención son el buey y la mula, bajo su forma de caballo y toro, que, como ya vimos en otra entrada de este blog, son símbolos ancestrales de la complementariedad de los opuestos: el toro la noche y las tradiciones lunares-matriarcales, el caballo símbolo del día y las tradiciones solares-heroicas. Ambos aparecen en el cuadro rodeando a la 'madre con el niño' casi como en las tradicionales Natividades románicas. 

Extraído de Agnosis

Roger van der Weyden, Adoración de los Magos (1455)

viernes, 26 de diciembre de 2014

envejecer


"Envejeces cuando la memoria se empieza a llenar de muertos. Un día uno, al día siguiente
otro. Hasta que por fin haces recuento y el saldo te estremece: la mayoría de la gente que trataste tiene encima algunas paletadas de tierra. Al principio los padres, luego un amigo que fallece accidentalmente o de forma prematura; después alguien te cuenta que murió aquella novia de tu juventud y ahí la cagaste."

José María Pérez Álvarez, Nembrot

martes, 23 de diciembre de 2014

Guerra y paz

Liev Nikoláievich Tolstói, Guerra y paz, Traducción de Francisco José Alcántara y José Laín Entralgo, Prólogo de Eduardo Mendoza, Planeta, 2010

La historia de mis lecturas y Guerra y paz es una historia llena de infidelidad. He abandonado tantas veces la lectura de esta monumental novela por otras lecturas que ya no recuerdo con qué otras lecturas le he engañado. Casi dos mil páginas de novela en letra pequeña llevan su tiempo y mientras tanto van surgiendo otras lecturas posibles que intentan seducir al lector de Tolstói. No siempre es posible resistir a estas seducciones. Espero no dejarme seducir esta vez y poder disfrutar de lo que Eduardo Mendoza, en el prólogo de la edición que tengo en mis manos, considera "una experiencia más vital que literaria".

martes, 16 de diciembre de 2014

corrupción

"Dentro de la sociedad democrática, ¡cuánta indecencia en el nivel cotidiano del hombre común debe reinar para que ésta rebose por las instituciones!: lo canallesco de la vida política sólo se explica desde lo canallesco que empapa el tejido social, donde los elegidos reflejan fielmente a sus electores, contra cualquier ignoracia, culpable siempre. La corrupción política, por ejemplo, casa bien con una sociedad que exalta los valores de éxito y riqueza sin condiciones; así, los vicios criticados se justifican implícitamente como lo que cualquiera realizaría en igual situación."

Pedro M. Hurtado Valero, Teoría de la revolución por venir, p. 150

sábado, 13 de diciembre de 2014

Onetti. Cuentos completos

Juan Carlos Onetti, Cuentos completos (1933-1993), Prólogo de Antonio Muñoz Molina, Alfaguara, 1994


Los cuentos de Onetti, tal como desvela Muñoz Molina en el prólogo, son cuentos para leer y para releer, porque cada vez que los volvemos a leer nos adentramos más en ellos a medida que nos adentramos en nuestra propia vida. No porque los cuentos de Onetti entren en nuestra vida, sino porque somos nosotros, es nuestra vida la que va penetrando en ellos...

La crisis de Babia

Pedro M. Hurtado Valero, La crisis de Babia, Visión Libros, 2010


Cual nuevo Arquíloco de Paros, Pedro M. Hurtado, teje una sátira, desbordante de ironía y no carente de cierto cinismo, sobre el tiempo presente. Vivimos lo que nos merecemos. Vivimos la crisis de Babia. Porque vivimos en un mundo guiado por “la mano invisible” de la economía, sumergidos en un proceso de crecimiento hacia el infinito en el que todos creemos, en el que todos participamos y en el que todos tenemos fe.  Aunque… “curiosamente el motor del proceso no reside en la voluntad bondadosa, sino en algo tan poco loable -para los nuevos meapilas- como la avidez de pecunia. Sepan ustedes que las vacunas contra el SIDA no han sido logradas por una oenegé para curar negritos, sino por el tesón de algún laboratorio costeado por inversores ávidos de dividendos (había muchos ricos muriéndose de SIDA dispuestos a pagar lo que hiciera falta); si no fuera por la ley de patentes, a la que injurian los piadosos, las boticas solo venderían cuatro polvos, cuatro hierbas y cuatro potingues. Por ello, si algún día la gente que hoy fenece de hambre comiera a diario, no sería por la largueza de los donativos, sino porque el mercado amplía el número de comensales para producir más y acrecer el negocio; y si la guerra desaparece, será porque el comercio ambicioso requiere esa calma para que la gente compre y venda, y alguno atesore más plata. Lo que no lograron los sentimientos ni las doctrinas -ni la teología de la liberación entre los católicos-, lo está logrando, poco a poco, la codicia del capital, que, como en el milagro de los peces y los panes, crece y se multiplica”.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Teoría de la revolución por venir

Pedro M. Hurtado Valero, Teoría de la revolución por venir, Casapalma, 1997

Libro leido, releido, consultado, hojeado y ojeado... tantas veces... y sin embargo en cada nueva lectura vuelvo a sorprenderme con la lucidez de su autor.

La revolución por venir sólo puede ser una revolución que empiece por cada uno de nosotros. No vivimos en un mundo en el que hay opresores y oprimidos, pues cada opresor es también un oprimido y cada oprimido es un opresor. El antagonista no es tanto el estado como las formas de relación vigentes. La revolución por venir no tendrá como fin acabar con un orden para instaurar otro, sino provocar el desorden y la incertidumbre: "la actitud revolucionaria debe ser, no lo que altera un orden definido, sino lo impensable, lo fuera de orden", porque "la revolución genuina se define por su perenne voluntad de cambio, imprevisible y aventurera". No se trata de luchar por una utopía, pues "la utopía propone soluciones a lo actual, definidas necesariamente desde el mismo sistema; con eso continúa pensando dentro del orden presuntamente agredido". Tampoco se trata de protestar contra el orden vigente o contra sus consecuencias, porque "las protestas defienden valores radicados en el orden que nos constituye". La revolución por venir tendrá como protagonistas a individuos libres de los condicionantes del orden vigente, individuos que se afirmen a sí mismos como puntos preñados de energía que contraen relaciones de fuerza con otros. La nueva revolución deberá prescindir de la idea de tiempo orientado, de crecimiento y progreso. No se debe buscar ningún sentido al acontecer humano, pues no lo tiene. No existe ningún proceso histórico-lógico y por tanto no hay mundos mejores y peores. La actitud revolucionaria se asienta en el espíritu libre y en el acontecer en el que no hay medios ni fines.

Ante el colapso de la civilización industrial que se avecina no cabe pensar en alternativas y en elaborar teorías, pues todo lo que pensemos estará siempre imbuido del pensamiento sobre el que se sustenta el actual orden y la civilización vigente: "De aquí que el profundo pensar para el cambio sólo pueda ser un pensar exterior al sistema". Los cambios nunca provienen de las teorías sino de las prácticas. Las posibilidades de auténtico cambio serán creadas por práctica y por pensamientos que se sitúen fuera del sistema, más allá de sus márgenes: "Únicamente el pensamiento más osado, por casualidad, podría deteriorar el sistema y abrir opciones de mudanza suprema". Si son posibles nuevas teorías de lo por venir serán teorías que más que pensar en vías de cambio, las creen y las hagan posibles transitando por lo desconocido. Para ello no se puede confiar en fomentar una cultura de masas más digna, pues es imposible. "La salida se encuentra en una cultura colectiva cuyo tema obsesivo sea éste: maldecir la masa, descomponer su estúpida inercia, remover al individuo". Cada individuo, cada uno de nosotros, cada individuo deberá desprenderse de la masa y "despojarse del ser que lo define, en una búsqueda constante de vías nuevas de ser".




martes, 9 de diciembre de 2014

libros y bibliotecas

"Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca"

"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación"

Jorge Luis Borges

Carl Spitzweg, 1850

jueves, 4 de diciembre de 2014

canción del levantado

No adoptes nunca el nombre que te dé la policía
No acerques tu caricia a la piel del invasor
No comas de su trigo, no bebas más su leche
No dejes que tu alberca la vuelvan lodazal

No esperes casi nada de su magistratura
No reces en su lengua, no bailes con sus ropas
No pierdas nunca el agua que duerme a los guardianes
Ni alojes en su boca la sal de tu estupor

No guardes en el sótano más bombas incendiarias
No firmes con tu letra los presagios del poder
No tiendas más cadáveres en la comisaría
No esperes nunca nada de la voz del ataúd

No entregues tu camisa a ninguno de sus bancos
Ni viertas en tu vientre el pozal de una bandera
No lleves a tu amigo a los pies del impostor

No dejes que su lengua fructifique tras tu casa

No permitas a tus hijos,
nunca dejes a tus hijos
esconderse en su jardín.

Enrique Falcón, Porción del enemigo



la vida breve

Me gusta la brevedad, me dijo
sólo te amaré lo que dure la vida

Begoña Abad, Cómo aprender a volar

 


fe de erratas

Busco en la vida la fe de erratas
que me aclare algunas cosas.
Por qué no me quieres si te quise tanto.
Por qué no te quise lo suficiente.
Por qué no nos quisimos al mismo tiempo.
Por qué nos queremos de un modo desigual.
Por qué quererte es un acto de fe.
Por qué dejar que me quieras me mata de ese modo
pero me muero si no dejo que me quieras.
Por qué tanto querernos nos desangra
y no querernos tanto es un imposible a estas alturas.

Begoña Abad

sujetando recuerdos olvidados

Mi madre no recuerda el nombre se su madre.
Ha olvidado el camino de regreso a la vida,
no sabe usar el peine, ni la cuchara,
se pone, casi siempre, la chaqueta al revés
y revuelve los cajones en su memoria,
pero siempre sonríe al escuchar mi nombre.

Mi madre no recuerda si tuvo algún amante,
si ha viajado muy lejos, si ha perdido algún tren,
dónde están sus anillos, si alguna vez fue guapa,
que le gustaba tanto el Chinchón y el café,
que las letras unidas tienen significado
y que el perro que amaba nos dejó ya hace un mes.

Mi madre me recuerda, sin amargura,
lo que yo he olvidado tan tontamente,
la oración de su abuela que me dormía
las canciones de cuna que me cantaba,
y unas romanzas moras que, en letanía,
desgrana mirando por la ventana.

Mi madre y yo sujetamos recuerdos olvidados
como podemos, a veces con dolor,
otras con risas, siempre con esperanza.


Begoña Abad, La medida de mi madre

clase media


los que corríamos delante de los grises

Nosotros que corrimos tanto y tanto delante de los grises…

Fíjate si corrimos
que cuando nos iban a dar alcance
apretamos la marcha
y entonces no sólo dejamos de ver a los grises
sino que cuando nos quisimos dar cuenta

éramos nosotros
los que íbamos corriendo detrás de los grises,

y con el impulso de la carrera
empezamos a correr al lado de los grises

y de ir así, corriendo al lado de los grises,
por el contacto, por los roces, por el sudor,
por el miedo, por la mímesis, por las cosas del querer,
pues empezamos unos a convertirnos en grises
y otros se convertían en presidentes del Senado,
diputados forales, consellers, asesores de imagen,
concejales de urbanismo, directores, constructores,
banqueros, fiscales, profesores, antidisturbios…

Todos, todos, corriendo con los grises
y preguntándonos: ¿Pero dónde se habrán metido estos
que corrían delante de los grises,
dónde se habrán metido estos disturbios
corredores delante de los grises?

Nada, no aparecían. Así que empezamos a zumbar
a todo lo que íbamos encontrando:
Veíamos un derecho social, pues un palo.
Veíamos un derecho laboral o sindical, otro palo,
y así, dando palos a los salarios, la sanidad, la educación,
la investigación, las pensiones o la jubilación hemos seguido.

Claro que a veces nos salía al paso un empresario.
Había que tener un cuidado con los empresarios…
porque es que va uno en carrera y no se distinguen bien,
y no es cuestión de darles un palo a los empresarios
por muy representantes de la ley y el orden que seamos
mientras los otros, los que debían estar corriendo
delante de los grises, que son el caos, el desorden,
no se qué hacen o dónde se habrán metido
pero el caso es que cuando los agarremos se van a enterar
porque independientemente de lo que hagan
se presupone que es que hay disturbios
con los corredores delante de los grises
y por eso, nosotros que somos los antidisturbios,
tenemos que antidisturbiarlos.

Así que ya os digo, allí estábamos,
corre que te corre sin parar
hasta que por fin vimos en una plaza
a unos cuantos miles de excedentes de producción,
y dijimos, ahí están, esos que se creen personas con derechos
van a ser los disturbios que buscamos.
Se van a enterar esos disturbios,
les vamos a sacar las tripas,
esta vez no se nos escapan.

Y, como buenos secuestradores de la historia,
negra porra en mano, apretamos la carrera,
por la victoria final, daltónicos
y al lado de los grises.endo sin parar.

Es lo que tienen las porras, que te las ponen en las manos
y ya no sabes cuándo parar de buscar corredores delante de los grises.

Claro que a veces nos salía al paso un empresario.
Había que tener un cuidado con los empresarios…
porque es que va uno en carrera y no se distinguen bien,
y no es cuestión de darles un palo a los empresarios
por muy representantes de la ley y el orden que seamos
mientras los otros, los que debían estar corriendo
delante de los grises, que son el caos, el desorden,
no se qué hacen o dónde se habrán metido
pero el caso es que cuando los agarremos se van a enterar
porque independientemente de lo que hagan
se presupone que es que hay disturbios
con los corredores delante de los grises
y por eso, nosotros que somos los antidisturbios,
tenemos que antidisturbiarlos.

Así que ya os digo, allí estábamos,
corre que te corre sin parar
hasta que por fin vimos en una plaza
a unos cuantos miles de excedentes de producción,
y dijimos, ahí están, esos que se creen personas con derechos
van a ser los disturbios que buscamos.
Se van a enterar esos disturbios,
les vamos a sacar las tripas,
esta vez no se nos escapan.

Y, como buenos secuestradores de la historia,
negra porra en mano, apretamos la carrera,
por la victoria final, daltónicos
y al lado de los grises.

Antonio Orihuela, La guerra tranquila


Tabula Rasa

BENVENUTTO ALLA TAMOIL

 
Mi perro, yo
En medio de La Mancha.
Un día gris,
la Tabula Rasa de Arvö Part
y la tabla rasa del capital.

 
No, ya no hay Molinos,
ahora sí que se levantan
los monstruos invisibles de tu señor.


 
Con la Unión Europea, Sancho,
hemos topado.


 
Has dicho que vendrías.
 
La calabaza baja por el río, pero
¿Quién la ve?


Antonio Orihuela, Comiendo tierra





engordando el hambre

LA REVOLUCIÓN VERDE

El inmarchitable tomate‐pez
que no acaba con el hambre en el mundo
pero luce impecable durante meses en los supermercados.

El resistente pez‐tomate
que no acaba con el hambre en el mundo
pero enferma de tristeza en las piscifactorías.

El maíz insecticida
que no acaba con el hambre en el mundo
pero con el que puedes perseguir a las moscas por tu casa.

La Compañía Showa Denko que,
con sus investigaciones sobre transgénicos,
no acaba con el hambre en el mundo
pero mata
a treinta y siete personas
y deja con daños irreparables

permanentes

a mil quinientas
y las que fueron borradas por las estadísticas
en Pharmacia‐Monsanto,
Sygenta‐Novartis,
Astra‐Zeneca,
Aventis, Dupont y Dow Chemicals
mientras se socializa la erosión genética,
y el 94% de las semillas que se plantan en el mundo tienen dueño.

Desaparece la diversidad,
se levantan vallas para prohibirla mientras
los virus y las bacterias saltan las fronteras de las especies

y la gente, tras los alambres,
engorda el hambre

que iba a acabar
con el hambre en el mundo

Antonio Orihuela, La ecología del capitalismo

no pienses

Cuando te montes en tu coche,
piensa en el hormigón y el asfalto que han pavimentado todos los paisajes,
piensa en la contaminación de la atmósfera,
en la disminución de la capa de ozono,
en el calentamiento de la Tierra,
en la deforestación, en el cáncer,
en los ruidos, en los accidentes,
en los residuos, en los vertidos,
en las guerras por petróleo,
en el abandono de otros medios de transporte
más limpios y seguros,
en el poder político y económico que acumulan
quienes fabricaron tu coche.

Piensa que has cambiado tu salud
por la salud económica de las multinacionales,

o como hasta ahora, mejor
no pienses

y arranca

Antonio Orihuela, La ecología del capitalismo

turismo de calidad

En las playas de Mazagón,
los últimos veintitrés kilómetros de acantilado
de dunas fósiles cuaternarias que quedaban en Europa
tienen los días contados.

Según los políticos, hay que traer a Mazagón turismo de calidad,
campos de golf e inversores extranjeros.

La gente normal ni tiene calidad,
ni sabe jugar al golf,
ni habla inglés.

Habría que eliminar la gente sin calidad,
para que estas playas fueran perfectas

Antonio Orihuela, La ecología del capitalismo


lo que nos faltaba:

Las asambleas contra el fracking han organizado una concentración para el día 6 de diciembre EN DEFENSA DE UN TURISMO DE CALIDAD!!!

Al parecer, no quieren fracking porque se ensucia mucho el paisaje, los obreros son sucios y mal hablados y las carreteras se llenarán de baches por culpa del tráfico de camiones. Lo que les gustaría es que se hagan muchos campos de golf, piscinas y cosas así... para que puedan venir los ricachones a disfrutar de un entorno natural limpio, ordenado, con el cesped bien regado...

No queremos fracking... pero contra los campos de golf no decimos nada, porque gracias a ellos tenemos un TURISMO DE CALIDAD. Quizá se gaste más agua en el riego de un campo de golf que en un pozo de fracking... Quizá los herbicidas que se utilizan en los campos de golf sean más venenosos que los productos químicos del fracking... pero de lo que no hay ninguna duda es de que los cochazos de los ricachones que van a jugar al golf consumen tanta gasolina que no habrá más remedio que hacer fracking o lo que sea menester...


MANIFIESTO

En defensa del cardo y de la ortiga,
en defensa del burro y su rebuzno
y de su condición intrascendente,

a favor de los bosques y su antiguo
modo de ser, a favor de la piedra
que el invierno cubrió de oscuro musgo,

para que vivan peces en las aguas,
pájaros en el aire, rododendros
en los jardines, luces en la noche,

y los hombres se olviden de la prisa
con que van a la nada y no se enteran,
víctimas de un progreso establecido,

para que todo cobre otro sentido
una vez asumido el sinsentido
que es todo, y concentrados en su paso

veamos sin dolor pasar el tiempo
y vivamos minutos, horas, días,
bocanadas de ser, riqueza única,

para que todo vuelva a ser sí mismo,
lo que pasó, lo que es, lo que perdura,
lo que no deja huella de su paso,

para que no dé miedo tener hijos
ni dejar de tenerlos, y el amor
vuelva a ser verdadero, a ser inmenso,

para poder tomar el sol y el aire
y sentarse en la hierba con la gente
y ponerse a charlar largo y tendido,

a favor del cansancio y del descanso,
a favor de los ciclos naturales
y de la rebeldía ante los ciclos,

por los colores y por los sonidos,
por los gustos, los tactos, los olores,
por el juego y el sueño, y los amigos,

en defensa de lo que se ha perdido,
de la paz verdadera, del sosiego,
de la palabra limpia y del silencio.

Jesús Munárriz, Esos tus ojos

miércoles, 3 de diciembre de 2014

sabiduría

"Sabía pocas cosas y rechazaba muequeando a las que lo rondaban queriendo ser sabidas."

Juan Carlos Onetti, El astillero, p. 195

Comunidades sin estado en la montaña vasca

Sales Santos e Itziar Madina, Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca, Hagin, 2012

También se puede indagar en la historia oculta de los pueblos, la que, casi siempre deliberadamente, se nos esconde. La Historia con mayúsculas se suele ocupar de los relatos del poder. Es un reflejo del mundo tal como lo ven los poderosos. Para acercarse a la historia de los pueblos, o a la no-historia, es necesario mirar de otra forma. Es imprescindible buscar las trazas de lo que fue o de lo que pudo ser la vida de los pueblos en los restos "deshilachados" que han llegado hasta nosotros a través de los símbolos, los ritos, las fiestas, las tradiciones orales, la mitología, las pervivencias de organizaciones sociales tradicionales...

En este libro, sus autores tratan de lanzar su mirada hacia un pasado que suele permanecer oculto. El pasado de unos pueblos, de unas comunidades, que organizaron su vida al margen de los poderes estatales y que se esforzaron por mantenerse al margen.

El resultado decepciona un poco. Aportan una visión demasiado simplificadora y bastante idealizada de unas formas de vida que imaginan idílicas a partir de unos pocos datos y de las mistificaciones e interpretaciones ya conocidas.



las posibilidades de infamia

"... porque somos hombres y las posibilidades de infamia son comunes y limitadas: la astucia, la lealtad, la tolerancia, el mismo sacrificio, el pegarse al flanco del otro como un nadador para defenderlo de la correntada, y para ayudarlo a hundirse, casi siempre a su pedido, exactamente cuando nos conviene."

Juan Carlos Onetti, El astillero, p. 180

miércoles, 26 de noviembre de 2014

vivimos una farsa

"Todos sabiendo que nuestra manera de vivir es una farsa, capaces de admitirlo, pero no haciéndolo porque cada uno necesita, además, proteger una farsa personal."

Juan Carlos Onetti, El astillero, p. 98

corremos hacia el precipicio

"Sin embargo, corren descuidados hacia el precipicio, después después de haber puesto alguna cosa delante de los ojos para impedirles verlo, y se burlan de quienes les advierten."

Blaise Pascal, Pensées



martes, 25 de noviembre de 2014

igualdad

“La Ley, en su igualdad majestuosa, prohíbe tanto a los ricos como a los pobres que duerman bajo puentes, que pidan limosna en la calle, y que roben pan.”

Anatole France

Hoy casi siempre que se habla de igualdad en los discursos oficiales se hace referencia a la llamada "igualdad de género". Lo que se pretende con esta "igualdad" es que cualquier mujer del sexo femenino, o incluso del masculino o de ninguno bien definido, pueda tener acceso al sistema de poder patriarcal como si se tratase de un hombre, siempre que se comporte plenamente como tal, o sea que destaque por sus actitudes viriles, tanto en labores de dirección, de gestión, de organización, de vigilancia, de represión o de castigo... vaya... que no se ande con mariconadas femeninas en su forma de trabajar, aunque se le conceda,  y se le exija, el privilegio de poder caminar sobre unos torturadores tacones, con faldas ajustadas que le impidan moverse con facilidad y con la cara pintada como un payaso.




lunes, 24 de noviembre de 2014

bien adaptados

"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma."

Jiddu Krishnamurti

domingo, 23 de noviembre de 2014

la desgracia es verdosa

"Esta es la desgracia", pensó, "no la mala suerte que llega, insiste, infiel y se va, sino la desgracia, vieja, fría, verdosa. No es que venga y se quede, es una cosa distinta, nada tiene que ver con los sucesos, aunque los use para mostrarse; la desgracia está, a veces."

Juan Carlos Onetti, El astillero, p. 71

creación de empleo

La contribución de ETA a la creación de empleo fue algo que casi nadie tiene en cuenta. ETA creó más empleos incluso que el famoso "fracking" que promete la creación de "cientos" de puestos de trabajo.

¿Puede ser la creación de puestos de trabajo un argumento para justificar una actividad, como por ejemplo el "fracking"?

El País, 23 de noviembre de 2014 




sábado, 22 de noviembre de 2014

La concejala de igualdad

Teresa Domingo Catalá (texto) y Frigault García (ilustraciones), La concejala de igualdad, Prólogo de Prado Esteban, Editorial Potlatch, 2014


La mujeres son hoy en día pastoreadas por las instituciones, por el estado, por los políticos... son protegidas por su propio bien, se dictan leyes especiales para su protección, se establecen cuotas para que puedan participar en el sistema, para hacerlas iguales a los hombres, para incorporarlas, como explotadoras también, al sistema de explotación vigente, para que el patriarcado no sea sólo cosa de hombres...

Teresa Domingo Catalá nos ofrece una visión irónica sobre "la igualdad" en este comic ilustrado por Frigault García y prologado por Prado Esteban

Prólogo 


Todo tiempo de decadencia es proclive a la sátira. Cuando la depravación y la degeneración de las sociedades hacen difícil la crítica por la persecución de todo pensamiento heterodoxo, la burla se convierte en una vía eficaz para sortear la policía ideológica del sistema. La ironía literaria y la caricatura son las armas elegidas por los autores de este trabajo para abordar una de las cuestiones más sangrantes de la sociedad actual, la de las políticas de género y el gran aparato institucional destinado a promoverlas.

viernes, 21 de noviembre de 2014

El astillero

Juan Carlos Onetti, El astillero, Arca editorial, Montevideo, 1974

Releo este fascinante relato que, al igual que la primera vez, me conmueve por la forma que tiene Onetti de contarnos cualquier cosa y de describirnos cualquier situación... "Le quedaban restos de infancia en los ojos claros que entornaba para mirar..."

El abandono, la inutilidad, la pereza...

Onetti juega un juego en el que participamos cuando le leemos para convertirlo en la locura de lo real. Tal como piensa Larsen: "Porque yo podía jugar a mi juego porque lo estaba haciendo en soledad; pero si ellos, otros, me acompañan, el juego es lo serio, se transforma en lo real. Aceptarlo así -yo, que lo jugaba porque era juego- es aceptar la locura".

"A Onetti hay que leerlo tensando hasta un grado máximo las destrezas usuales de la lectura, igual que se escucha una música de la que no hay una sola nota que no importe o que se vive un encuentro memorable del que uno quiere apurar sin distracción cada segundo: sus páginas no se agotan nunca, y cada frase vuelve a surgir con tal delicadeza y poderío, con una intensidad tan exaltadora o tan insoportable, que siempre nos parece estar leyéndola por primera vez. Leer a Onetti no es difícil, según dice una superstición idiota: tan solo exige lo que debería exigir siempre la lectura, una atención incesante, un ensimismamiento que cancele cualquier otro acto, que suprima el mundo exterior. La mejor o la única manera de leerlo es echado en la cama, con mucho tiempo por delante, con una absoluta predisposición de soledad y pereza." (Antonio Muñoz Molina, Prólogo, Cuentos completos de Onetti, Alfaguara, 1994)

Un retrato del abandono y de la locura


la matematización de la estupidez

¡Cuántas Tesis doctorales habremos visto que lo único que hacen es convertir en números, tablas, estadísticas y fórmulas matemáticas... NADA, pero NADA de NADA! Al convertir en complejas fórmulas cualquier estupidez pasa a ser algo científico...

"Como decía el matemático y filósofo Whitehead, ¿acaso la fórmula es un conjuro mágico? En ocasiones, la matemática sólo sirve para dar un barniz de profundidad científica a un preconcepto, determinado por un interés. El efecto verdad de cualquier disparate aumenta exponencialmente si se presenta disfrazado detrás de una matemática aparentemente compleja. El público lego no puede hacer más que aceptar que aquella barbaridad ha sido ‘científicamente demostrada’."

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El médico

"El médico termina de examinarnos y nos tranquiliza. Su voz grave y cordial precede los medicamentos cuya receta escribe ahora, sentado ante su mesa. De cuando en cuando alza la cabeza y sonríe, alentándonos. No es de cuidado, en una semana estaremos bien. Nos arrellanamos en nuestro sillón, felices, y miramos distraídamente en torno. De pronto, en la penumbra debajo de la mesa vemos las piernas del médico. Se ha subido los pantalones hasta los muslos, y tiene medias de mujer."

Julio Cortázar, Historias de Cronopios y Famas

 
 El cuento. Revista de Imaginación, nº 12, mayo de 1965, p. 420


martes, 18 de noviembre de 2014

desobedeciendo

“Existen leyes injustas: ¿debemos estar contentos de cumplirlas, trabajar para enmendarlas y obedecerlas hasta cuando lo hayamos logrado, o debemos incumplirlas desde el principio?”

David Henry Thoreau

sábado, 15 de noviembre de 2014

¡Cuídate España!

¡CUÍDATE, ESPAÑA...!

¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo
y del indiferente a pesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaveras!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!…


César Vallejo 

Epitafio dedicado a César Vallejo por su viuda Georgette
Cementerio de Montparnasse, Paris
"He nevado tanto para que duermas"

viernes, 14 de noviembre de 2014

las tetas de dios

"lo que hacemos en nuestra vida privada es cosa nuestra" dijeron
las Seis Enfermeras Locas del Pickapoon Hospital de Carolina
mientras movían sus pechos con una
dulzura tan parecida a Dios

¿y si Dios fuera una mujer? alguno dijo
¿y si Dios fuera las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon? dijo alguno
¿y si Dios moviera sus pechos dulcemente? dijo
¿y si Dios fuera una mujer?

corrían rumores acerca de las Seis
las habían visto salir de hospedajes sospechosos con una
mirada triste en la boca
las habían visto en una cama del Bat Hotel
las habían visto fornicando con sastres zapateros carniceros
de toda Pickapoon

¿y acaso Dios no sale de los hospedajes con una mirada triste en la
boca? alguno dijo
¿y si Dios fuera una mujer?
¡tetas de Dios! ¡blancos muslos de Dios! ¡lechosos! dijo
¡leche de Dios! gritaba por los techos de toda la ciudad
así que lo quemaron
hicieron una hoguera alta al pie de la colina del Este
y también quemaron a las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon
todas eran rubias y cada día habían visto a la muerte trabajar

eso es todo
así acaban con los temblores mortales e inmortales en Carolina
y otros sitios de Dios
¿y si Dios fuera una mujer?
¿y si Dios fuera las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon? dijo alguno

Juan Gelman

jueves, 13 de noviembre de 2014

Satisfacciones

La primera mirada por la ventana al despertarse
el viejo libro vuelto a encontrar
los rostros entusiasmados
nieve, el cambio de las estaciones
el periódico, un perro, la dialéctica
bañarse, nadar, música antigua
zapatos cómodos, comprender, música nueva
Escribir, plantar, viajar, cantar y ser amable.


Bertolt Brecht

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El testigo ocular

Ernst Weiss, El testigo ocular, Traducción de Alfonsina Janés, Cículo de Lectores, 1990

Esta novela de Ernst Weiss no fue publicada hasta 1963, bastantes años después del fallecimiento de su autor, en 1940. Su publicación, que supuso una gran conmoción literaria en Alemania, estuvo rodeada de ciertos contratiempos.

"El protagonista de la novela, narra en primera persona su vida, que abarca el período de tiempo comprendido entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española. Claramente enmarcada dentro de la tradición alemana de novelas de aprendizaje, refleja una fase importante de la vida de Hitler, enlazando el destino del protagonista con el del propio dictador, sus correligionarios y sus colaboradores." (Peter Engel)

El protagonista es testigo ocular de una locura que se multiplicó y alcanzó a las masas alemanas. La locura de un personaje mediocre que, en poco tiempo, despertó la locura de las masas. De la insatisfacción, del miedo, de la cobardía, de la miseria de millones de alemanes, obtuvo lo peor de ellos mismos: orgullo, arrogancia y odio. De la locura individual a la colectiva.

martes, 11 de noviembre de 2014

9N y los rebaños

Cataluña, 9N. El punto de vista de un pastor

No me gustan los estados, ni las identidades nacionales, ni las fronteras. Tampoco me gusta que los estados o instituciones estatales nos convoquen para preguntarnos lo que quieren y cuando quieren, siempre en función de sus intereses, es decir de los intereses de las propias instituciones y del sistema por y para el que existen. No me gusta España. Tampoco me gusta Cataluña. Sólo son palabras que representan ideas que sirven para dominar, para subyugar. No entiendo por qué es catalán alguien que tiene su domicilio en algún lugar situado a un lado de una rayita pintada en un mapa y por qué no lo es alguien que lo tiene al otro lado, o que ni siquiera tiene un domicilio. Tampoco entiendo que alguien tenga que ser español aunque no le guste, aunque no quiera serlo, sólo porque tenga su domicilio en algún lugar situado dentro de unas rayitas pintadas en un mapa y que alguien dice que se llama “España”.




 A los humanos nos gusta identificarnos con grupos de humanos. Somos gregorianos, perdón, gregarios. Es algo parecido a lo que les ocurre a las cabras. Les gusta estar juntas. Buscan signos que les permitan reconocer a quienes son de su rebaño. A los humanos también nos gusta esto. Los pastores utilizamos este instinto gregario de las cabras para llevarlas de un sitio a otro con facilidad. Los estados y sus instituciones hacen lo mismo con nosotros. Consiguen que reconozcamos unos cuantos signos como los propios de nuestro rebaño, de tal forma que reconozcamos fácilmente a los que son de los nuestros, de nuestro rebaño, y de esta manera consiguen llevarnos por donde quieren, por donde más les conviene en cada momento. Cuando alguien quiere escapar del rebaño, se le ata, se le obliga por la fuerza a ir con el rebaño, o se le encierra. Todos tenemos que estar dentro del rebaño que alguien ha decidido que es el que nos corresponde.

El problema es cuando no es un sólo individuo el que no quiere estar en el rebaño. El problema empieza a ser más complicado cuando algún otro pastor consigue que un grupo numeroso se identifique con otros signos de identidad. Es muy difícil atar a todos. El rebaño se vuelve inmanejable. Sin embargo, en el caso de Cataluña, el estado español ha tomado la opción de atar a todos. A uno solo, o a unos pocos es relativamente fácil atarlos y sujetarlos a la disciplina del rebaño. Pero atar a tanta gente… es complicado, por lo que utilizan estrategias complicadas, se les amenaza, se les prohíbe, se les asusta, se les denigra, se les desprestigia, se les insulta… A veces estas estrategias sólo sirven para reforzar el sentimiento de querer abandonar el rebaño. Nos gusta más el pastor que nos adula y que nos promete buenos pastos, que el que nos amenaza con encerrarnos en el corral. El resultado… millones de personas acudiendo a la llamada de una institución para votar por la independencia de algo que llaman “Cataluña” porque no quieren pertenecer a algo llamado “España”.

No me gustan los estados, no me gustan las identidades nacionales, no me gustan las rayitas en los mapas que separan a las personas y que las clasifican dentro de complejas taxonomías… Pero me gusta que sean muchas personas las que no quieren estar en el rebaño, aunque no sean capaces de ver que lo que van a hacer es salir de un rebaño para entrar en otro; que se trata de cambiar un pastor por otro, que puede ser mejor o parecerlo, pero que aunque lo parezca durante algún tiempo, también puede pasar que sea hasta peor…

Me gusta que haya mucha gente que se rebela contra la pertenencia obligatoria a un rebaño determinado. Me gusta que haya mucha gente que no haya tenido miedo a las amenazas de los prepotentes defensores de la sagrada unidad patria, que se hayan rebelado contra lo que alguien de quien no quiero acordarme definió como “una, grande y libre”, que se hayan rebelado y hayan acudido a demostrar que si quieren pueden irse a otro rebaño. Esto es lo que me da pena… que si consiguen escapar del rebaño, pronto se encontrarán en otro, que no tiene por qué ser mejor, porque sea como sea siempre será un rebaño, y un rebaño sirve para lo que sirve, para dominarnos, para controlarnos...

podemos... pero no queremos

PODEMOS, la nueva marca de la rebeldía dentro del sistema... tampoco la queremos.

Uno de los mitos subsidiarios del todopoderoso mito del progreso es el de que “el sistema actual es el mejor que ha habido nunca porque es el resultado del progreso y de la evolución, según la cual el mundo es cada vez mejor”. Según este mito, “el sistema” es mejorable, hay muchas cosas que cambiar en él, hay mucho que mejorar, pero no se puede pensar en destruirlo. Es por eso por lo que lo peor que se puede ser es “antisistema”. Calificar a alguien como “antisistema” es un insulto. En las democracias modernas, lo que expresan los votantes con sus votos es el deseo de mantener el sistema. No todos votan las mismas opciones, pero todos lo hacen por la misma razón. Cada cual vota a quien cree que es la mejor garantía para el mantenimiento del sistema. Quienes voten a PODEMOS en las próximas elecciones estarán votando la opción que consideran mejor para ellos y para que se mantenga el sistema en el que están acostumbrados a vivir y que no es posible destruir, ni conveniente.


Pero eso es precisamente lo que algunos NO QUEREMOS, porque no nos gusta "el sistema", no creemos en el parlamentarismo, ni en la democracia, ni en el progreso, ni en el crecimiento sin límite, ni en el consumo galopante, ni en el éxito, ni en la competitividad, ni en la riqueza, ni en la productividad, ni en la eficiencia... y ni siquiera en la ecología, ni en la sostenibilidad... Algunos creemos en la vida y en poco más, en la ternura, en el apoyo mutuo, en la compasión y en la solidaridad... y creemos que para vivir no hacen falta tantas cosas como tenemos, ni hace falta producir tanto, ni consumir tanto...

Lo expresa muy bien Eulogio Cerrada en su artículo "Reflexiones sobre Podemos" publicado en la web de El Eco del Palancia, de donde extraigo algunos párrafos:

"Podemos es un movimiento de clase media, de aquellos que no quieren perder el estatus que la sociedad capitalista les había prometido. Todo lo demás son cosas secundarias. El deterioro ecológico del planeta y de la sociabilidad son cosas secundarias. Las multinacionales seguirán contaminando el planeta pero nosotros aquí seguiremos llevando nuestras vidas felices con 700 euros al mes mientras el resto del planeta se hunde en la miseria ya que Podemos no ha creado ni creará una nueva conciencia. Mientras creeremos que hemos hecho una revolución y que todo va bien mientras vemos paisajes bonitos a través de nuestro nuevo Iphone."

"Pablo Iglesias reconoce que no se lucha contra el capitalismo, que la deuda publica se tiene que pagar en parte, que le gustaría una "España" unida...etc Rafael Correa empezó plantandole cara al FMI y al BM y ahora van de la mano. Los indígenas en Bolivia siguen viendo peligrar sus formas de vida debido a desarrollismo de Evo Morales. ¿Que hará Pablo Iglesias?"

lunes, 10 de noviembre de 2014

escuelas libres

"El movimiento pro escuela libre seduce a los educadores no convencionales, pero en definitiva lo hace en apoyo de la ideología convencional de la escolarización."

"Sometidos al impacto de una urbanización intensa, los niños se convierten en un recurso natural que han de moldear las escuelas para luego alimentar la máquina industrial."

Ivan Illich, La sociedad desescolarizada, p. 90

taxonomías

Jorge Luis Borges, en su ensayo "El idioma analítico de John Wilkins", incluido en el volumen de relatos titulado Otras inquisiciones, nos ofrece algunos ejemplos de taxonomías disparatadas, porque, según el mismo Borges, "no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural".


 Dice Borges que cualquier clasificación está plagada de ambigüedades, redundancias, y deficiencias: "Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos,(g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k)dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas. El Instituto Bibliográfico de Bruselas también ejerce el caos; ha parcelado el universo en 1000 subdivisiones, de las cuales la 262 corresponde al Papa; la 282, a la Iglesia Católica Romana; la 263, al Día del Señor; la 268, a las escuelas dominicales; la 298, al mormonismo, y la 294, al brahmanismo, budismo, sintoísmo y taoísmo. No rehúsa las subdivisiones heterogéneas, verbigracia, la 179: “Crueldad con los animales. Protección de los animales. El duelo y el suicidio desde el punto de vista de la moral. Vicios y defectos varios. Virtudes y cualidades varias.” "

Es la lógica de la conducta burocrática, de la ciencia, de la racionalidad irracional; la lógica de los profesionales del caos.

Ivan Illich menciona este texto de Borges:

"Este pasaje de Borges es fascinante, porque evoca la lógica de la compatibilidad irracional que hace a las burocracias de Kafka y de Koestler tan siniestras y no obstante tan evocadoras de la vida cotidiana. La compatibilidad irracional hipnotiza a unos cómplices que están dedicados a una explotación mutuamente expediente y disciplinada. Es la lógica creada por la conducta burocrática. Y se convierte en la lógica de una sociedad que exige que los administradores de sus instituciones educativas sean considerados públicamente responsables de la modificación del comportamiento que producen en sus clientes."

Ivan Illich, La sociedad desescolarizada, p. 93


memoria y olvido

"Nunca supe bien por qué, pero una y otra vez volvía a cosas que otros habían aprendido a olvidar para no arrastrarse en la vida con tanto tiempo sobre los hombros."

Julio Cortázar, Deshoras

Atlas

domingo, 9 de noviembre de 2014

víctimas de la escuela

"Muchos de los que se autodenominan revolucionarios son víctimas de la escuela. Incluso ven la 'liberación' como el producto de algo istitucional".

Ivan Illich, La sociedad desescolarizada, p. 67

sábado, 8 de noviembre de 2014

la ideología del cáncer

"El capital requiere estandarizar los estilos de vida, los valores culturales, la arquitectura, el idioma, el paisaje, el pensamiento, etcétera. Busca, en suma, uniformar la percepción de la realidad, asegurando así su permanente expansión. Su fundamento ideológico, que racionaliza la conquista como índice de crecimiento, le asigna un valor positivo a la pulsión expansionista. Crecer por la razón de crecer, invadir por invadir y expandirse para siempre es el raciocinio de la expansión. Es también la lógica del capital, que crece y se extiende hasta consumir y destruir a todos los organismos anfitriones que permiten y amparan la vida en el planeta. Es, sin lugar a dudas, la ideología del cáncer, que no se detiene hasta alcanzar la implacable metástasis."

ternura y revolución

"Ciertamente todos necesitamos ternura. El gato que se restriega entre las piernas de los invitados, o que ronronea en las faldas de quien se sienta. El perro que salta entusiasmado y mira, esperando su reconocimiento. La ternura nos reconecta a todos y nos hace bien. ¿Quién no ha sentido gusto al pasar la mano por el rostro de un ser amado o ha gozado sus caricias sobre el cuerpo?

El afecto es una necesidad primaria del ser humano. Sabio es entender entonces que sin cariño ni amor, no hay revolución que sea posible."

viernes, 7 de noviembre de 2014

Cuando el capital habla de revolución

Hace tiempo que el capital se había vuelto ecologista y defensor del medio ambiente y preocupado por la sostenibilidad. Grandes compañías como Iberdrola, Fenosa o Endesa venden energía verde y muestran su preocupación por evitar la contaminación. En sus propagandas predominan colores como el verde, suprimen las facturas en papel para proteger los bosques, pero quieren que las leamos en los dispositivos móviles que por lo visto no destruyen bosques, pero que utilizan coltán, un mineral cuya obtención en lejanas repúblicas africanas cuesta millones de vidas humanas.

Desde hace bastante tiempo también, el capital se muestra preocupado por la solidaridad y por la responsabilidad social. Diseñan complicados programas de algo que llaman "Responsabilidad Social Corporativa" y gastan grandes sumas en hacer propaganda de todo lo que se preocupan por la cultura, por el arte, por el patrimonio... y hasta por los pobres, los niños, los ancianos... y hasta por las mujeres, faltaría más, porque la "igualdad" es otra de las palabras mágicas como "ecología", "sostenibilidad", "solidaridad"... Es curioso que un sistema que se basa en el egoismo presuma de solidaridad y de responsabilidad "social"...

Bueno, pues bien... ahora resulta que el capital también habla de hacer nada menos que la "revolución", aunque por el momento parece que se limita al mundo de la educación. El capital se preocupa por los sistemas educativos alternativos... qué guay!!! Y como en el mundo de la educación casi todas las etiquetas están ya utilizadas por otros, se han inventado una nueva palabra, un anglicismo: "disruptiva"... Nada menos que la "Fundación Telefónica" ha creado la EED, es decir, la Escuela de Educación Disruptiva... Aleluya... que el señor esté con nosotros!!! y con su espíritu ultratecnológico, ultramoderno, ultrarrevolucionario... porque también han inventado otro término: "rEDUvolution", que al parecer significa, traducido al castellano: "hacer la revolución en la educación". Este proyecto lo lidera una profesora llamada María Acaso. Parece buena gente, con ideas innovadoras... de lo que no cabe duda es de que ha encontrado un "nuevo yacimiento de negocio" (usando el lenguaje del capital). Esta "rEDUvolución" le proporcionará buenos rendimientos económicos, eso seguro, porque paga Telefónica, casi nada.


Hay que ser GIPUTXI



la verdad y los pinos

"Es una verdad como un pino que colectivos como los marroquís y argelinos viven de servicios sociales" (Javier Maroto, alcalde de Vitoria)


Los pinos de verdad son verdaderos o la verdad es un pino verdadero... ¿de verdad?  Si la verdad es como un pino, debe de ser porque es mentira. Antes había verdades como puños, verdades que golpeaban... ahora, para algunos "políticos" como Javier Maroto, las verdades son como pinos, como los pinos que llenan nuestros montes, antes llenos de vida, de huertas, de agradables bosques de robles y de hayas. Las verdades como pinos también son verdades nuevas que han expulsado a las verdades de siempre. La verdad de la solidaridad, del apoyo mutuo la quieren sustituir desalmados como este señor por la verdad del odio, de la marginación, de la segregación... Lo peor de todo esto es que cuando alguien dice estas cosas es porque sabe que son las que gustan a la mayoría, cuyos votos espera captar así.

Si a determinados colectivos no les concedemos otro estatus que el de delincuentes... no les quedará más remedio que serlo.

"Ya que las ordenanzas alemanas, las leyes de Vichy, los artículos de los periódicos no les concedían otro estatus que el de apestados y de delincuentes comunes, era legítimo que obrasen como forajidos a fin de sobrevivir. Eso los honra. Y los amo por eso." (Patrick Modiano, Dora Bruder, p. 106)



los recuerdos felices

"... había sobrellevado una vida muy dura antes de la guerra y no había hecho acopio de la energía que se extrae de los recuerdos felices. Se hallaba completamente hundida."

Patrick Modiano, Dora Bruder, p. 104

jueves, 6 de noviembre de 2014

Dora Bruder

Patrick Modiano, Dora Bruder, Traducción de Marina Pino, Prólogo de Adolfo García Ortega, Seix Barral, 2009

Releo Dora Bruder, del reciente Premio Nobel de Literatura. Los premios como éste, a veces, tienen alguna utilidad: sirven para que los lectores nos reencontremos con escritores casi olvidados...

Patrick Modiano teje con maestría de artesano las tramas del olvido recuperando la memoria de aquellos seres humanos, como cualquiera de nosotros, que se vieron envueltos por la historia con mayúscula, sin que ellos supieran bien por qué... Seres humanos que fueron clasificados en categorías que ellos no entendían y que consideraban naturales: apátridas, pobres, perseguidos, judíos... Patrick Modiano desvela los pasos de una minuciosa investigación guiada por la imaginación, por el deseo de entender, de conocer los más mínimos detalles... y nos ofrece las tramas de la historia tejidas con casualidades, con inesperadas coincidencias, con pequeños hallazgos insólitos, para captar nada más que "un vago reflejo de la realidad".


Dora Bruder entre su madre Cécile y su padre Ernest

"Nunca sabré cómo pasaba los días, dónde se escondía, en compañía de quién estuvo durante los primeros meses de su primera fuga y durante las semanas de primavera en que se escapó de nuevo. Es su secreto. Un modesto y precioso secreto que los verdugos, las ordenanzas, las autoridades llamadas de ocupación, la prisión preventiva, la Historia, el tiempo -todo lo que nos ensucia y destruye- no pudieron robarle."

Gustavo Martín Garzo, "La muchacha indecible"

contaminación

"Se reconoce de manera general hoy por hoy que el medio ambiente físico quedará destruido dentro de poco por la contaminación bioquímica a menos que invirtamos las tendencias actuales de producción de bienes físicos. Debería reconocerse asimismo el que la vida social y personal está igualmente amenazada por la contaminación del Ministerio de Salud, Educación y Bienestar, subproducto inevitable del consumo obligatorio y competitivo del bienestar."

Ivan Illich, La sociedad desescolarizada, p. 21

miércoles, 5 de noviembre de 2014

hacerse viejo

"sus comentarios inconformistas, que antaño le habían rejuvenecido, ahora lo convertían, pese a su aspecto engañoso, en un personaje inactual, fuera de nuestro tiempo y, por tanto, viejo."

Milan Kundera, La fiesta de la insignificancia, p. 74

elogio de la insignificancia

"La insignificancia, amigo mío, es la esencia de la existencia. Está con nosotros en todas partes y en todo momento. Está presente incluso cuando no se la quiere ver: en el horror, en las luchas sangrientas, en las peores desgracias. Se necesita con frecuencia mucho valor para reconocerla en condiciones tan dramáticas y para llamarla por su nombre. Pero no se trata tan solo de reconocerla, hay que amar la insignificancia, hay que aprender a amarla."

Milan Kundera, La fiesta de la insignificancia, p.135

La sociedad desescolarizada

Ivan Illich, La sociedad desescolarizada, Traducción de Gerardo Espinosa, Barral Editores, 1964

"La escuela es la agencia de publicidad que le hace a uno creer que necesita la sociedad tal como está." (p. 145)


"Debo a Everett Reimer el interés que tengo por la educación pública. Hasta el día de 1958 en que nos conocimos en Puerto Rico, jamás había yo puesto en duda el valor de hacer obligatoria la escuela para todos. Conjuntamente, hemos llegado a percatarnos de que para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela."

La propuesta de Ivan Illich es "desescolarizar la sociedad y no tan sólo reformar el sistema educacional establecido", porque la escuela "sirve como ritual de iniciación a una sociedad de consumo orientada hacia el crecimiento, tanto para ricos como para pobres".

Para Ivan Illich se trata de desescolarizar la sociedad, de acabar con la escolarización obligatoria. No se trata de cambiar de modelos, ni de reformar la escuela. Se trata de que no haya escuela, porque acabar con la escuela es el primer paso para acabar con el orden económico actual basado en la producción y consumo crecientes, ilimitados, competitivos y obligatorios, y del orden político construido sobre el estado-nación controlador y represor en cuyo seno la escuela es la encargada de su justificación y de su mantenimiento. Porque, "mientras no nos percatemos del ritual a través del cual la escuela moldea al consumidor progresivo -el recurso principal de la economía- no podemos romper el conjuro de esta economía y dar forma a una nueva".

Algunos extractos:

p. 13:

“Tanto el pobre como el rico dependen de escuelas y hospitales que guían sus vidas, forman su visión del mundo y definen para ellos qué es legítimo y qué no lo es…”

“Las burocracias del bienestar social pretenden un monopolio profesional, político y financiero sobre la imaginación social, fijando normas sobre qué es valedero y qué es factible. Este monopolio está en las raíces de la modernización de la pobreza. Cada necesidad simple para la cual se halla una respuesta institucional permite la invención de una nueva clase de pobres y una nueva definición de la pobreza.”

“Una vez que una sociedad ha convertido unas necesidades básicas en demandas de bienes producidos científicamente, la pobreza queda definida por normas que los tecnócratas cambian a su amaño. La pobreza se refiere entonces a aquellos que han quedado cortos respecto de un publicitado ideal de consumo en algún aspecto importante.”


p. 14:

“Los pobres siempre han sido socialmente impotentes. El apoyarse cada vez más en la atención y cuidado institucionales agrega una nueva dimensión a su indefensión: la impotencia psicológica, la incapacidad de valerse por sí mismos…


p. 15:

“… cada vez más incapaces de organizar us propias vidas en torno a sus propias experiencias y recursos dentro de sus propias comunidades.”


p. 17:

“Debería ser obvio el que incluso con escuelas de igual calidad un niño pobre rara vez se pondrá a la par de uno rico. Incluso si asisten a las mismas escuelas y comienzan a la misma edad, los niños pobres carecen de la mayoría de las oportunidades educativas de que dispone al pasar el niño de clase media.”


p. 18:

“En las naciones pobres, la pobreza modernizada afecta a más gente y más visiblemente, pero también -por ahora- más superficialmente.”

“La mayoría de los países de América Latina han llegado al punto de “despegue” hacia el desarrollo económico y el consumo competitivo y, por lo tanto hacia la pobreza modernizada: sus ciudadanos aprenden a pensar como ricos y vivir como pobres.”


p. 21:

"Se reconoce de manera general hoy por hoy que el medio ambiente físico quedará destruido dentro de poco por la contaminación bioquímica a menos que invirtamos las tendencias actuales de producción de bienes físicos. Debería reconocerse asimismo el que la vida social y personal está igualmente amenazada por la contaminación del Ministerio de Salud, Educación y Bienestar, subproducto inevitable del consumo obligatorio y competitivo del bienestar."


p. 22:

“El que todos tengan iguales oportunidades de educarse es una meta deseable y factible, pero identificar con ello la escolaridad obligatoria es confundir la salvación con la iglesia. La escuela ha llegado a ser la religión del proletariado modernizado, y hace promesas huecas a los pobres de la era tecnológica.”


p. 30:

“… una sociedad en la que el progreso social está ligado, no al conocimiento comprobado, sino al historial de aprendizaje mediante el cual presuntamente se adquiere”

“La desescolarización de la sociedad implica el reconocimiento de la naturaleza ambivalente del aprendizaje. La insistencia en la sola rutina podría ser un desastre; igual énfasis debe hacerse en otros tipos de aprendizaje. Pero si las escuelas son el lugar inapropiado para aprender una destreza, son lugares aún peores para adquirir una educación. La escuela realiza mal ambas tareas, en parte porque no distingue entre ellas. La escuela es ineficiente para instruir en destrezas por ser curricular. En la mayoría de las escuelas, un programa cuyo objetivo es mejorar una habilidad está siempre concatenado a otra tarea no pertinente. La historia está amarrada al progreso en matemáticas, y la asistencia a clases al derecho a usar el patio de juegos.”


p. 37:

“La sociedad tradicional se asemejaba más a un grupo de círculos concéntricos de estructuras significativas, mientras el hombre moderno debe aprender el cómo hallar significación en muchas estructuras con las que está relacionado de manera sólo marginal. En la aldea, el lenguaje, la arquitectura, el trabajo, la religión y las costumbres familiares eran compatibles entre sí, se explicaban y reforzaban mutuamente. El desarrollarse en una implicaba un desarrollo en las otras. Incluso el aprendizaje especializado era el subproducto de actividades especializadas… La educación no competía en tiempo ni con el trabajo ni con el ocio. Casi toda la educación era compleja, vitalicia y no planificada.”