lunes, 10 de noviembre de 2014

taxonomías

Jorge Luis Borges, en su ensayo "El idioma analítico de John Wilkins", incluido en el volumen de relatos titulado Otras inquisiciones, nos ofrece algunos ejemplos de taxonomías disparatadas, porque, según el mismo Borges, "no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural".


 Dice Borges que cualquier clasificación está plagada de ambigüedades, redundancias, y deficiencias: "Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos,(g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k)dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas. El Instituto Bibliográfico de Bruselas también ejerce el caos; ha parcelado el universo en 1000 subdivisiones, de las cuales la 262 corresponde al Papa; la 282, a la Iglesia Católica Romana; la 263, al Día del Señor; la 268, a las escuelas dominicales; la 298, al mormonismo, y la 294, al brahmanismo, budismo, sintoísmo y taoísmo. No rehúsa las subdivisiones heterogéneas, verbigracia, la 179: “Crueldad con los animales. Protección de los animales. El duelo y el suicidio desde el punto de vista de la moral. Vicios y defectos varios. Virtudes y cualidades varias.” "

Es la lógica de la conducta burocrática, de la ciencia, de la racionalidad irracional; la lógica de los profesionales del caos.

Ivan Illich menciona este texto de Borges:

"Este pasaje de Borges es fascinante, porque evoca la lógica de la compatibilidad irracional que hace a las burocracias de Kafka y de Koestler tan siniestras y no obstante tan evocadoras de la vida cotidiana. La compatibilidad irracional hipnotiza a unos cómplices que están dedicados a una explotación mutuamente expediente y disciplinada. Es la lógica creada por la conducta burocrática. Y se convierte en la lógica de una sociedad que exige que los administradores de sus instituciones educativas sean considerados públicamente responsables de la modificación del comportamiento que producen en sus clientes."

Ivan Illich, La sociedad desescolarizada, p. 93