martes, 11 de noviembre de 2014

podemos... pero no queremos

PODEMOS, la nueva marca de la rebeldía dentro del sistema... tampoco la queremos.

Uno de los mitos subsidiarios del todopoderoso mito del progreso es el de que “el sistema actual es el mejor que ha habido nunca porque es el resultado del progreso y de la evolución, según la cual el mundo es cada vez mejor”. Según este mito, “el sistema” es mejorable, hay muchas cosas que cambiar en él, hay mucho que mejorar, pero no se puede pensar en destruirlo. Es por eso por lo que lo peor que se puede ser es “antisistema”. Calificar a alguien como “antisistema” es un insulto. En las democracias modernas, lo que expresan los votantes con sus votos es el deseo de mantener el sistema. No todos votan las mismas opciones, pero todos lo hacen por la misma razón. Cada cual vota a quien cree que es la mejor garantía para el mantenimiento del sistema. Quienes voten a PODEMOS en las próximas elecciones estarán votando la opción que consideran mejor para ellos y para que se mantenga el sistema en el que están acostumbrados a vivir y que no es posible destruir, ni conveniente.


Pero eso es precisamente lo que algunos NO QUEREMOS, porque no nos gusta "el sistema", no creemos en el parlamentarismo, ni en la democracia, ni en el progreso, ni en el crecimiento sin límite, ni en el consumo galopante, ni en el éxito, ni en la competitividad, ni en la riqueza, ni en la productividad, ni en la eficiencia... y ni siquiera en la ecología, ni en la sostenibilidad... Algunos creemos en la vida y en poco más, en la ternura, en el apoyo mutuo, en la compasión y en la solidaridad... y creemos que para vivir no hacen falta tantas cosas como tenemos, ni hace falta producir tanto, ni consumir tanto...

Lo expresa muy bien Eulogio Cerrada en su artículo "Reflexiones sobre Podemos" publicado en la web de El Eco del Palancia, de donde extraigo algunos párrafos:

"Podemos es un movimiento de clase media, de aquellos que no quieren perder el estatus que la sociedad capitalista les había prometido. Todo lo demás son cosas secundarias. El deterioro ecológico del planeta y de la sociabilidad son cosas secundarias. Las multinacionales seguirán contaminando el planeta pero nosotros aquí seguiremos llevando nuestras vidas felices con 700 euros al mes mientras el resto del planeta se hunde en la miseria ya que Podemos no ha creado ni creará una nueva conciencia. Mientras creeremos que hemos hecho una revolución y que todo va bien mientras vemos paisajes bonitos a través de nuestro nuevo Iphone."

"Pablo Iglesias reconoce que no se lucha contra el capitalismo, que la deuda publica se tiene que pagar en parte, que le gustaría una "España" unida...etc Rafael Correa empezó plantandole cara al FMI y al BM y ahora van de la mano. Los indígenas en Bolivia siguen viendo peligrar sus formas de vida debido a desarrollismo de Evo Morales. ¿Que hará Pablo Iglesias?"