viernes, 20 de junio de 2014

selección natural

¿¿¿ Sabiduría de la Naturaleza... selección natural... pura chiripa... decisión de un creador omnipotente... ????

¿Pura casualidad? Como por ejemplo lo que me ha ocurrido hoy...

En el desayuno he terminado de leer L'ombra de l'eunuc de Jaume Cabré y me encuentro en una situación muy habitual: "me he quedado sin libro". Cuando termino de leer un libro tengo que decidir qué leo a continuación... Aunque tengo junto a mí desde hace tiempo un libro que he empezado, pero que no me veo con fuerzas de leer todo seguido, Europa Central, hoy he decidido cumplir con un proyecto muy antiguo... leer por fin el Doktor Faustus de Thomas Mann. Lo tenía preparado junto con otros libros pendientes de leer o de releer... así que lo cojo del estante de los libros en cola de espera y lo meto en el macuto. Me voy con las cabras... Hacía mucho calor esta mañana, así que me he ido a una cueva fresquita desde la que hay unas vistas maravillosas. Allí, mientras las cabras comían buscando las sombras, he empezado a leer el tantas veces aplazado Doktor Faustus... Leo una, dos, tres, cuatro... diez o doce páginas... y me venían regustos de la recién terminada novela de Jaume Cabré... Al llegar a casa, mientras el cielo se cubría de negros nubarrones y los truenos empezaban a retumbar en la lejanía, allá por el sur, se me ocurre buscar en google: "Jaume Cabré Thomas Mann"... y me encuentro una entrevista con Jaume Cabré en la que se le relaciona con Thomas Mann y otra en la que afirma "Me interesa mucho la literatura alemana, Thomas Mann… su Doctor Faustus es un libro para idolatrar"... 

¿Por qué he decidido hoy, precisamente hoy, leer un libro cuya lectura llevo años y años aplazando? ¿Pura chiripa? o... ¿resultado de la selección natural?


Le Monde Illustré, 10 Fév. 1877, p. 96

"Otra de las mariposas ofrecía la particularidad de que sus alas, de tres colores distintos en su parte de arriba, eran, por debajo, la imitación perfecta de una hoja, no sólo por su
forma y estructura nerviosa, sino por una serie de irregularidades, gotas de agua ficticias y hongosidades verrugosas, lo que le permitía, al posarse con las alas plegadas, confundirse astuciosamente con el medio y ello de modo tan completo que el más codicioso enemigo no podría descubrirla.

Jonathan trataba, y no en vano, de comunicarnos su emoción ante esos refinamientos imitativos. «¿Cómo se las arregla el animal? —solía preguntarnos—. ¿Y cómo se las arregla la naturaleza para servirse así del animal? No es por observación ni por cálculo que el insecto puede llegar a tales resultados. La naturaleza, sin duda, tiene un conocimento perfecto de la hoja, conocimiento que alcanza hasta sus mismas imperfecciones y cotidianas desfiguraciones y, por caprichosa amabilidad, reproduce su aspecto externo en otro lugar, debajo de las alas de la mariposa y para confundir así a otras de sus criaturas. Y aun cuando puede convenir a la mariposa asemejarse totalmente a una hoja —¿dónde está la conveniencia,vistas las cosas por sus hambrientos perseguidores, reptil, pájaro o araña, a los cuales está destinada como presa, y que no pueden descubrirla por mucho que agucen la mirada? Os lo pregunto a fin de que no me lo preguntéis.»"

Thomas Mann, Doktor Faustus, p. 166-167