En nuestra
cultura, cada 365 días, algunas veces 366, somos testigos de un singular
acontecimiento llamado "año nuevo". Suele ocurrir inmediatamente
después de que el "home dels nassos" haga su aparición por nuestros
pueblos y ciudades... y esto siempre ocurre una vez transcurrido el día
de sansilvestre... No está muy claro para qué sirve cambiar de año cada 365 días, a veces 366, pero estamos tan acostumbrados, que nos parece la cosa más natural del mundo... como cambiar de hora el último domingo de marzo y el último domingo de octubre. ¡¡¡Para que luego digan que en nuestra moderna cultura laica y secularizada prescindimos de rituales y supersticiones!!!
San Silvestre fue el primer papa que murió tranquilamente en su cama. Los anteriores papas murieron todos ellos martirizados por ser considerados como enemigos del Estado. San Silvestre, que inició su pontificado en el año 314, se caracterizó por su colaboración con los poderes terrenales encarnados en el emperador Constantino. Desde entonces la institución que presidió este señor siempre se ha llevado bien con quienes mandan y con quienes ganan las guerras.
Su pontificado fue de los más largos de la historia. Es probable que sea por ello por lo que desde tiempo inmemorial se le ha escogido como patrono para largas carreras, denominadas por ello "de San Silvestre"...