sábado, 20 de septiembre de 2014

de la peligrosidad de las lentejas


"Si un hombre, comiendo lentejas, muerde a algún otro, esta mordedura es incurable."


Bajo el nombre del gran sabio medieval Alberto Magno (1193-1277) se publicaron durante el siglo XVIII varias ediciones de dos grimorios (libros de fórmulas mágicas), conocidos como el Gran Alberto y el Pequeño Alberto.


Entre muchos otros, uno de los grandes méritos de Alberto Magno fue su contribución a la transmisión de las obras de Aristóteles. La obra de Alberto Magno es poco conocida y existen gran cantidad de textos que se le atribuyen pero que son de dudosa autoría. Entre las numerosas obras que se le atribuyen se encuentra Les admirables secrets d’Albert le Grand, conocida como El Gran Alberto, de la que se hicieron varias ediciones durante el siglo XVIII, y que fue incluida en el Indice de Libros Prohibidos por la Iglesia Católica. Otra de estas obras es Secrets merveilleux de la magie naturelle et cabalistique del Petit Albert, conocida como El sólido tesoro del Pequeño Alberto o, simplemente, el Pequeño Alberto.


Julio Cortázar, en el primer tomo de La vuelta al día en ochenta mundos, hace algunas referencias a estas obras, y reproduce alguna de sus maravillosas fórmulas como la de “Para hacer bailar a una muchacha en camisa”