jueves, 3 de abril de 2014

anfisbena

"Pensé que podía ser el lecho del habitante, cuya monstruosa anatomía se revelaba así, oblicuamente, como la de un animal o un dios, por su sombra. De alguna página de Lucano, leída hace años y olvidada vino a mi boca la palabra anfisbena, que sugería, pero no agotaba por cierto lo que verían luego mis ojos."

Jorge Luis Borges, El libro de arena. There are more things, p. 67

 BNF, lat. 6838, fol. 32v





Lucano (siglo I; Pharsalia, Liber IX)

La anfisbena es un lagarto o serpiente de dos cabezas. Tiene una cabeza en la posición normal, y la otra al final de su cola. Por lo tanto, puede correr en ambas direcciones. Sus ojos brillan como lámparas y no le tiene miedo al frío.

Fuentes:

Lucano (siglo I; Pharsalia, libro 9, v. 843-844): La terrorífica Amphisbaena con su doble cabeza / disminuyendo gradualmente…

Plinio el Viejo (siglo I; Historia Natural, Libro 8, 35): La anfisbena tiene una cabeza gemela, que está al final de su cola, como si no fuera suficiente para el veneno ser escupido de una sola boca.

Isidoro de Sevilla (siglo VII; Etimologiae, Libro 12, 4:20): La anfisbena tiene dos cabezas, una en el lugar correspondiente y otra en su cola. Puede moverse en dirección de cualquiera de las dos cabezas, con un movimiento circular. Sus ojos brillan como faroles. Única entre las serpientes, la anfisbena sale con el frío.


La Anfisbaena triste, un cuento de Rapi Diego

El cuento de Rapi Diego, La Anfisbaena triste, fue publicado en la revista La Hiena triste, órgano vital y enhiesto de la Sección de Humorismo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Escuchar el cuento haciendo clic en el botón de "play":


This text will be replaced by the flash music player.