domingo, 4 de mayo de 2014

Tomás Balduíno


Amigo de los pobres
Enemigo de los poderosos

El obispo brasileño Tomás Balduíno, conocido por su defensa de la reforma agraria en favor de los derechos de los “pobres de la tierra” y de los indígenas, falleció hace dos días en Goiania, capital del estado de Goiás, informó hoy la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), de la que fue fundador. 

Siempre estuvo presente en las luchas de los pueblos indígenas, negros y campesinos. La jovialidad o la sonrisa que mantenía permanentemente iluminando su rostro sólo refleja la grandeza de su carácter y la valiente militancia pastoral y política que ejercía en una de las regiones más violentas del país agredida, primero, por el latifundio y, luego, por la agroindustria.

En la lucha por la Reforma Agraria, fue uno de los más ardientes defensores.  No dudó en estar siempre al lado del pueblo, enfrentando tanto a los gobiernos del régimen militar como a todos los demás que le sucedieron.  Fue uno de los pilares más fuertes en la construcción de una pastoral social que aproximó a la Iglesia Católica de todas las etnias, razas y géneros , víctimas de la irracionalidad del capitalismo y de una sociedad elitista y prejuiciosa . Con una claridad política única, sabía que el pueblo debías ser el protagonistas de su propia historia.  Por eso no midió esfuerzos para que la clase trabajadora, los campesinos, los pueblos indígenas y negros construyan sus propias organizaciones y, de forma autónoma, realicen sus luchas.

Los medios de comunicación no hablan de él. Hace poco falleció un gran escritor latinoamericano, Gabriel García Márquez, se hizo famoso, rico y amigo de los poderosos y los periódicos le dedicaron cientos y cientos de páginas... De Tomás Balduino, nadie dice nada. Era amigo de los pobres y enemigo de los poderosos.