Manuel Puig, La traición de Rita Hayworth, Seix Barral, 1971
Primera novela de Manuel Puig, publicada por primera vez en Buenos Aires en 1968. Esta novela, que fue designada, en una encuesta promovida por el periódico Le Monde, como una de las cinco mejores novelas extranjeras publicadas en Francia entre 1968 y 1969, es otro ejemplo de novela autobiográfica, aunque en este caso no se trata de una autobiografía explícita.
El cine entra en la literatura por medio de la pluma de Manuel Puig, al igual que lo hizo en la vida de Manuel Puig y en las vidas de tantas gentes para quienes era la única escapatoria a la oscuridad y monotonía de sus vidas.
Manuel Puig hace literatura popular porque sus temas y sus personajes folletinescos son las vidas y las gentes que él conoció durante su infancia vivida en General Villegas. El lenguaje y las conversaciones son los de las gentes del pueblo, pequeños empleados, criadas, niñeras que hablan por teléfono, pero sobre todo piensan... piensan sobre sus vidas, sobre sus experiencias, sus deseos, sus ambiciones, sus penas...
"Vos sí que tenés suerte, Totín, no como la Inés. La Inés no es hermana
mía ¿sabés? Si vos supieras, la pobre Inés es hija de mi hermana soltera
la más grande, entonces yo soy tía de la Inés, así que cuando sea más
grande yo le puedo pegar… Y la Pelusa sí es hermana mía, pero más chica y
si yo le tiro del pelo me rasguña que tiene uñas de gato. A vos no te
puedo pegar porque tu papá tiene plata y me paga para que te cuide, pero
si no te quedas quieto te voy a dar un buen pellizcón si no nos ve
nadie, mocosito, ¡quieto, te digo! Si supieras la pobre Pelusa nunca
comió milanesas, y la noche que llovía tanto y no me podía volver a casa
y la Felisa hizo milanesas, después cuando el señor me llevó en el
coche después de cenar, me acosté con la Pelusa y le conté de las
milanesas. La Pelusa me destapó la barriga y me pasó la mano fría por la
barriga para ver si se tocaban las milanesas. Ojalá tu papá gane mucha
plata y compre los muebles. La suerte que tuvo la niñera de la Mora… el
novio toca el timbre y sale ella a abrirle la puerta, y no anda con
delantal… Por suerte tu papá no está preso, pobre tu mamá de golpe le
quitó las vacaciones el director y no pudo ir a La Plata, pero el señor
le dejó medio muerto en el suelo al director."
...
"A papá no le gustan las cosas dulces pero el chico de enfrente está en
segundo grado y se quedó sin canario, déjame que yo le cambio el agua,
«no, no» el chico de enfrente porque fui una semana a Jardín de Infantes
y no quise ir más? en el Beneficio los más chicos que estuvieron todo
el año en Jardín de Infantes hicieron el número de los enanitos que no
me gustó. Yo ensayé un día, todos los más chicos uno va detrás del otro
formando una fila y la maestra que tocaba el piano cantaba si fa
sol-sol-sol la y todos los chicos tenían que tener una pierna renga al
mismo tiempo todos se agachaban para el mismo lado, yo me equivoqué de
pierna y no quise ir más a Jardín de Infantes: no me lo presta «cuando
el canario canta es porque está contento» ¿porque es el cumpleaños? ¿la
madre del chico de enfrente puso un bizcochuelo en el horno? mami, no
debe estar cocinado todavía, con un escarbadiente lo pincho y si el
escarbadiente sale limpito ya está cocinado el bizcochuelo pero no, está
caliente y hasta que se enfríe no lo podes cortar y ponerle el dulce de
leche, qué humito rico que sale del horno va dando una vuelta por toda
la casa y le llega al canario? le toca el piquito y por eso canta hasta
que el chico de enfrente se quedó sin canario. Me lo dijo el chico y me
lo dijo la madre: por culpa del gato. ¿ El gato sabe cocinar? ¿con
papitas? ¿con ajo y perejil? el chico de enfrente «yo había ido a buscar
la bolsa de alpiste y le había cambiado el agua y me olvidé de cerrar
la jaula, total el canario no se vuela y sentí un ruido, que el gato
saltó de la mesa a la jaula y de un manotón se metió al canario en la
boca, cuando me di vuelta ya el canario no estaba más» ¿entero? ¿se lo
tragó entero? «el gato se lo tragó entero y se lo mandó al buche, por
eso está gordo, tócale la panza» ¡mami! ¡no lo mires! yo tampoco, lo
miro de lejos ¿y no llamaron a la policía? en la casa del chico al gato
lo dejan dormir en el jol."
Una de las cosas que mejor hace Manuel Puig es "contar películas":
"... el sábado vimos la más linda de la Ginger Rogers porque es de bailes y
termina mal, que Fred Astaire se muere en el avión estrellado y ella lo
está esperando pero él no llega. Y hay un lío porque lo están esperando,
que tienen que bailar juntos en un Beneficio, y entonces ella ve que el
amigo gordo le viene a anunciar una noticia mala y la mira muy triste,
casi llorando, y ella se da cuenta, entonces se le caen las lágrimas y
mira para el escenario donde no hay nadie porque Fred Astaire ya no
viene porque se murió, y ella ve aparecer a ella y él transparentes, que
se imagina que después de muerto siguen bailando y se van cada vez más
lejos y se van haciendo chiquitos y por ahí dan vueltas detrás de unas
plantas y ya no se ven más."
Bibliografía:
Romero, Julia G.; Páez, Roxana; Goldchluk, Graciela (1996). Pretextos para La traición de Rita Hayworth, en edición crítica : B. Apuntes marginales manuscritos. EN: Amícola, J., ed. Manuel Puig : Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth. La Plata : UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. p. 267-402. (Ediciones especiales de la Revista Orbis Tertius ; Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4/pm.4.pdf